Cultura

El festival de cine gana dos días y se adelanta por el partido de la selección

  • La 40 edición del certamen arrancará el viernes 14 de noviembre, un día antes de lo previsto, y concluirá el domingo 23. El deporte centrará uno de los ciclos paralelos.

El Festival de Cine Iberoamericano arrancará el viernes 14 de noviembre, un día antes de lo previsto, debido al partido que la selección española de fútbol jugará el día 15 frente a Bielorrusia en el Estadio Nuevo Colombino y que será clasificatorio para la Eurocopa de 2016 en Francia. En su 40 edición, el certamen cinematográfico ganará dos días, ya que se clausurará el domingo 23 y, aprovechando la importante cita futbolísitica, dedicará uno de sus ciclos paralelos al deporte.

La muestra, que ya ha abierto la convocatoria para su próxima edición con la publicación de las bases y la ficha de inscripción en su página web, abre el plazo para la recepción de obras hasta el próximo 1 de septiembre.

Según se detalla en las bases, el jurado de la sección oficial de largometrajes será el encargado de conceder los distintos premios que recogen el palmarés: Colón de Oro al Mejor Largometraje (dotado con 20.000 euros), Colón de Plata a la Mejor Dirección, Colón de Plata al Mejor Actor, Colón de Plata a la Mejor Actriz, Colón de Plata al Mejor Guión Original o Adaptado y Colón de Plata a la Mejor Fotografía. Asimismo, el jurado podrá conceder un Premio Especial a la película que, por el interés del conjunto de la obra o por algún otro aspecto, merezca ser destacada por el mismo.

De la misma manera, entre los cortometrajes de la sección oficial, el jurado específico concederá el premio a la mejor obra, dotado con 1.500 euros.

El festival tendrá en su 40 edición a Panamá como protagonista, por lo que contará con una sección dedicada a este país americano, que también tendrá una especial presencia en el apartado industrial del certamen onubense. Los proyectos provenientes de Panamá tendrán un papel destacado en el Foro de Coproducción y serán presentados ante el medio centenar de productores asistentes al encuentro.

El director del certamen, Pedro Castillo, que estrenó su cargo el 1 de mayo, se ha marcado el reto de impulsar la internacionalización del festival. Propiciar la presencia en el certamen de las mejores producciones iberoamericanas del año, atraer durante sus diez días de celebración a grandes figuras de la industria cinematográfica, potenciar el Foro de Coproducción, aproximar a las provincias cercanas a la muestra y propiciar el desarrollo de actividades durante el resto del año, son los objetivos que Castillo ha marcado para esta nueva etapa. Asimismo, otro de sus propósitos el de incrementar los recursos privados.

En la pasada edición, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva recibió un total de 742 producciones audiovisuales para formar parte en su 39 edición. Una vez más, Argentina, Brasil, España y México lideraron la procedencia de las mismos entre las 23 nacionalidades que presentaron trabajos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios