Patrimonio andaluz La Fundación Nao Victoria divulga el valor histórico y cultural de la comunidad autónoma y de su río

El 28 de febrero el galeón 'Andalucía' partirá de Sevilla con rumbo a Shanghai

  • El proyecto 'Guadalquivir Río de Historia' ultima la construcción de una réplica de un barco español del siglo XVII-XVIII que estará presente en la Exposición Universal que comienza, en China, en mayo de 2010

Las aguas que fluyen por el Guadalquivir han sido testigos de las grandes hazañas históricas que han convertido a este río en un referente en la tradición naviera, comercial y cultural de la comunidad andaluza, española y mundial. Con el objetivo de divulgar este papel surgió Guadalquivir Río de historia, cuya entidad promotora es la Fundación Nao Victoria. Entre la diversidad de actividades que integran este proyecto, destaca, sin duda, su trabajo más ambicioso: la construcción de una réplica de un galeón del siglo XVII-XVII. El barco partirá el próximo año, en una fecha tan señalada para todos los andaluces como es el 28 de febrero, desde Sevilla para llegar a la Exposición Universal, que se celebra, desde el mes de mayo hasta octubre de 2010, en la ciudad china de Shanghai.

Galeón 'Andalucía'

La construcción del galeón, que llevará por nombre Andalucía, se está llevando a cabo en la localidad onubense de Punta Umbría desde julio de 2008. Tras su finalización, prevista para finales de este año, -la botadura del barco será en el mes de octubre-, el galeón surcará los mares, tras 18 meses de trabajo. Está previsto que viaje por el Canal de Suez, llegando al Mar Rojo, pasando por el conocido Cuerno de África, Sri Lanka, el sureste de la India, Singapur y Hong Kong. Una vez hecha esta travesía llegará a la Exposición Universal de Shanghai. Como explica el director de la fundación, José Fernández de Cabo, "en la última semana de julio, Andalucía tendrá su máximo esplendor a través de diversas actividades y encuentros culturales donde la plataforma de todo ello será el galeón que llamará, sin duda, la atención del público".

Tras su paso por China, el galeón continuará su aventura por los mares, aunque su vuelta todavía no esta definida. Se barajan varias posibilidades y se piensa en destinos como Corea, Japón y Manila, barajando la posibilidad de proseguir hasta América y las Islas Marianas, llegando incluso hasta la isla australiana de Timor.

El galeón Andalucía, único en el mundo ya que "no existe ningún buque con estas características", según el director de la fundación, está basado en unos planos que se conservan en el Archivo de Indias. Pero, junto a la tradición, la nuevas tecnologías también estarán presentes en la estructura del barco, entre ellas, la fibra de vidrio, con el que se realizará el armazón del galeón que lo convertirá en "el barco más grande del mundo hecho con este material", asevera el director.

El interior del Andalucía será además un centro de investigación itinerante. Para ello, cuenta con el apoyo de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía y con las universidades andaluzas con las que, en estos momentos, se realiza la firma de convenios. Ya se ha llegado a un acuerdo con la Universidad de Cádiz, la Universidad Internacional de Andalucía y próximamente las de Sevilla, Córdoba y la Universidad Pablo de Olavide. Asimismo, han recibido peticiones de muchas universidades europeas pero "hemos querido darle prioridad a las andaluzas por ser un proyecto de aquí", afirma el presidente de la fundación promotora, Juan Miguel Salas Tornero. En el galeón se realizarán pruebas que abarcarán campos diversos como el matemático, el astrológico, el biológico o las telecomunicaciones.

Por tanto, el único fin que persigue este trabajo, como explica el presidente de la fundación , no es otro que "poner en valor todos los aspectos culturales, artísticos y folklóricos de Andalucía". Para ello, según Salas Tornero, "no sólo tenemos que contar con los libros sino difundir nuestro patrimonio a través de otros soportes más llamativos y visuales para el gran público". Por ello, Guadalquivir Río de Historia, iniciativa considerada de excepcional interés público, ha querido ir más allá de lo convencional poniendo en marcha este trabajo novedoso que rescata del pasado piezas tan valiosas de la tradición naviera como este galeón.

Rumbo al cantábrico

La réplica de la nao Victoria, el que fuera el único de los cinco barcos comandados por Magallanes que regresó a España tras la primera vuelta al mundo en el siglo XVI, está en estos momentos inmersa en una nueva aventura, la II Ruta Mareas de los Descubrimientos. El barco, construido para la Expo 1992 de Sevilla, partió del gaditano Puerto Sherry el pasado domingo 12 de julio, rumbo a las costas cantábricas. Este proyecto tiene como destino final llegar al País Vasco para la fiesta popular que se celebra, cada cuatro años, en el municipio guipuzcoano de Guetaria, pueblo natal de Juan Sebastián Elcano.

Allí hacen una recreación del desembarco que hizo este marinero en Sanlúcar de Barrameda, cuando llegó a las costas gaditanas tras la primera vuelta al mundo de la historia, a bordo de la nao Victoria. Este año será la primera vez que cuenten con la auténtica réplica de este navío en la que sus tripulantes, junto a marineros vascos, revivirán este importante acontecimiento histórico, sin duda, con sello andaluz. A bordo del Victoria, un grupo de jóvenes voluntarios viven en estos momentos, junto a la tripulación, una experiencia inolvidable. En total 10 son los privilegiados que viajan rumbo al Cantábrico tras haber recibido 17.000 solicitudes. No se trata de una iniciativa nueva, ya que esta aventura también pudo ser vivida en la primera edición de esta ruta en 2008, cuyo destino fue las islas Azores. Como nos explica uno de los voluntarios, el sevillano Juan Reyero, desde el propio navío, "son unos días inolvidables ya que es un lujo viajar a bordo de un barco de estas características". El joven expresa además que "animaría a todo el mundo a participar en una vivencia así que ayuda a conservar el rigor histórico y que hace volver al pasado". Según el joven, "estar en cualquier posición donde puedes ver a la nao, capitaneada por sus velas, te hace sentir lo mismo que sentiría un marinero de aquella época".

Por su parte, Diego Benítez, su contramaestre, asegura que, en los días de travesía que llevan, se están presentando algunas dificultades ya que "la nao tiene unas características especiales puesto que es una réplica muy fiel que tiene que navegar con unas condiciones meteorológicas determinadas". En estos momentos en las costas portuguesas, por donde se encuentran ahora mismo, lo que predomina es un viento del norte "por lo que nos es muy difícil navegar de esta forma". Unos inconvenientes que hacen aún más interesante su diario de a bordo.

Ruta Turística

En su afán por continuar con la proyección de Andalucía y su río, este proyecto también ha previsto la ejecución de la ruta Derroteros del Guadalquivir. Para ello, el director de la fundación asegura que se está procediendo a la firma de convenios de colaboración con los presidentes de las diputaciones de las provincias por las que pasa el Guadalquivir. Asimismo se está llegando a acuerdos con los ayuntamientos de los municipios, denominados Pueblos del Guadalquivir.

Todos ellos "mandarán información sobre las fiestas locales, la gastronomía y todo aquello que guarden relación con este río". Con la documentación recopilada de lo que se ha llamado Espacio Guadalquivir, se elaborará por primera vez una ruta en la que aparecerá el río andaluz y todos los municipios bañados por su aguas con la información aportada. Está previsto que se cuelgue en la página web del proyecto (www.guadalquivirriodehistoria.es). Sin duda, un punto más para que, gracias a Guadalquivir Río de Historia, se recuerde la riqueza cultural, algunas veces olvidada, que forma parte de la comunidad andaluza.

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