El fantasma del yo

Se recogen aquí, bajo el título de Los tres Cristos de Ypsilanti, las investigaciones llevadas a cabo en 1959 en el Hospital Estatal de Ypsilanti (Michigan), y cuyo objeto de estudio era la personalidad de tres enfermos de esquizofrenia con un delirio común: todos ellos decían ser Cristo. La intención de su autor, el psicólogo social Milton Rokeach, no era otra que la de observar los mecanismos que conforman las creencias primarias de un individuo, y el modo en que éstas se modifican -o no-, cuando tales creencias se ponen en duda. La estrategia que Rokeach arbitró para su experimento fue la de confrontar a tres enfermos poseídos por un mismo espejismo, con la esperanza de que aquella situación les revelara, de alguna forma, su delirio. Los resultados, sin embargo, no fueron particularmente alentadores. Y pasado el tiempo, el propio Rokeach deploraría la naturaleza de aquel experimento, en la que él mismo quiso ejercer de divinidad clínica, con consecuencias imprevistas.

Al fondo de esta indagación se halla, obviamente, el origen de la individualidad y el modo en que ésta se conforma socialmente en el individuo. Rokeach cita dos casos anteriores en los que se habían reunido diversos enfermos con el mismo delirio paranoide. Tanto en el relatado por Voltaire, como en el que recoge el psicoanalista Robert Lindner, se dio una breve mejoría de carácter temporal. En las reuniones que propició Rokeach, la conclusión es sin embargo otra: Rokeach atribuirá la paulatina degradación de dichos encuentros a lo tardío de su terapia, así como a lo avanzado de la psicopatía de aquellos tres Cristos, de estremecedora memoria.

La recapitulación que hace Rokeach, dos décadas después de publicado su estudio, guarda no sólo un honroso gesto de compasión para con aquellos hombres, sino una inesperada certeza. Al convertirse en Cristos, los enfermos de Ypsilanti se estaban postulando como hombres dignos y morales, urgidos, en su estupor, por alguna forma de bondad. Por una idea, quizá, del amor o la belleza.

Los tres Cristos de Ypsilanti

Milton Rokeach.Trad.Eduardo Moga. Impedimenta. Madrid, 2016. 400 páginas. 33,50 euros

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios