Cultura

La exposición 'José Caballero y La Rábida' llega a su instituto

  • La muestra, organizada por la UNIA, reúne setenta y cuatro dibujos del artista publicados en la revista entre 1929 y 1933

El Instituto de Secundaria José Caballero, en Huelva, acoge la exposición que, con motivo del centenario del nacimiento del pintor onubense (1913- 2013), ha organizado la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede Iberoamericana de La Rábida. La muestra titulada José Caballero y La Rábida reúne setenta y cuatro dibujos.

La exposición, que se inauguró el pasado 18 de junio en Punta Umbría, comenzó su itinerario en el Monasterio de la Rábida el pasado 3 de agosto, ya que la Real Sociedad Colombina dedicó ese día al pintor. Ahora hasta el próximo 16 de noviembre se expondrá en el Instituto de Secundaria José Caballero. Posteriormente se podrá visitar a partir del día 19 en el Instituto de la Juventud de Huelva.

En la inauguración en el IES estuvieron presentes la directora de la sede, Yolanda Pelayo; el director del Instituto, José María Vázquez, así como Antonio Huelva, coordinador de la delegación de Educación en Huelva; Esperanza Morillo de Atlantic Copper, y el bibliotecario de la UNIA, Felipe del Pozo.

Los antecedentes de esta exposición se encuentran en 2009 cuando la biblioteca de la UNIA comenzó la digitalización de la revista Rábida. Uno de los principales colaboradores de esta revista fue José Caballero (en el período 1929-32) quien, a pesar de juventud, ya gozaba de reconocimiento en el ámbito local. Sus dibujos y acuarelas se reprodujeron en casi todos los números editados desde 1929 (enero, número 174) hasta 1933, aunque a partir de los últimos meses de 1932 se publicaron de forma repetida.

Entre estos dibujos se incluyen varias portadas o cubiertas de la revista: la número 189, de abril de 1930, con motivo de la Semana Santa; la número 193, agosto de 1930, anunciando las Fiestas Colombinas; la número 196, noviembre de 1930, en la celebración del aniversario de la revista, y que fue reproducida en diversos números; la número 200, de marzo de 1931, de nuevo para la Semana Santa; y la número 210, de enero de 1932.

El trabajo de digitalización tiene dos vertientes: por un lado, poner a disposición de los interesados y los investigadores la colección completa a texto completo y acceso abierto a través del repositorio de la UNIA (dspace.unia.es); por otro, difundir el contenido de la publicación, mediante una exposición que con el título Huelva y América. Cien años de Americanismo. Revista "La Rábida (1911-1933), se pudo ver durante 2011 y parte de 2012 por las provincias de Huelva y en Sevilla.

La Fundación Atlantic Copper y la Real Sociedad Colombina han colaborado en esta exposición, que se incluye dentro de los actos que el Instituto José Caballero lleva a cabo para celebrar el centenario del pintor. Este instituto fue inaugurado en 1987 y cuenta con algunas obras del pintor, entre ellos murales, destacando el cerámico en la entrada y el de la biblioteca, así como una escultura que también se exhibe en la entrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios