Cultura

Una excavación en la calle Concepción deja al descubierto un muro tartésico

  • Aporta interesante cerámica de época fenicia y griega que pasará a formar parte de los fondos del Museo Provincial · Los restos están pendientes del estudio preliminar que valorará la Comisión de Patrimonio

La calle Concepción ha vuelto a ofrecer una mirada al pasado de la ciudad de Huelva. La excavación previa a la construcción en uno de sus solares ha dado como resultado el hallazgo de algunas estructuras de época tartésica, aunque se trata de un espacio muy alterado como ha podido poner de relieve el equipo de arqueólogos que han trabajado en la misma. Una excavación que vuelve a demostrar el interés arqueológico de la ciudad y que en estos momentos está un tanto parada, a lo que se ve abocada por el ritmo lento del sector de la construcción y es que las excavaciones se realizan de manera obligatoria previa a una promoción de vivienda en el sector protegido de la ciudad.

El arqueólogo provincial, José María García Ricón, dependiente de la delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, señala que en la excavación aparecieron primero la estructura contemporánea y de época moderna de la villa de Huelva, así como otras de una habitación del siglo VI antes de Cristo. Un espacio también alterado en algunos substratos. La excavación ha permitido ver las primeras crujías de época protohistórica, básicamente en línea con otros hallazgos de la zona. Estaríamos ante estructuras de viviendas normales, aunque también el equipo encargado de esta excavación ha podido encontrar el empedrado de un patio o de una estancia de algunas de las viviendas, según la información aportada a Huelva Información por el arqueólogo provincial. También se han podido encontrar restos de tapiales caídos.

La calle Concepción se trata de un espacio de interés arqueológico para la Delegación Provincial de Cultura, incluida en la Zona Arqueológica de Huelva declarada Bien de Interés Cultural. Una zona que se presume ocuparía en su momento la línea de costa, que debería estar muy cercana a la zona de marismas propia del entorno de la ciudad. García Ricón confirma este punto al señalar que "sí, estaría junto a la costa, parece la orilla de la marisma, cerca del puerto o los puertos de la ciudad, que no están muy bien documentados, del que sí se tienen referencia documental es el que existió al final de la calle Puerto que le da nombre".

En estos trabajos se ha podido recuperar interesante material de cerámica indígena de época fenicia y griega que le ha dado un cierto interés a la excavación, que se mueve dentro de niveles aportados por otras de este mismo entorno. Una cerámica que sí tiene interés museable y que pasará a forma parte de los fondos del Museo Provincial de Huelva. En estos momentos el equipo que ha concluido recientemente la excavación pasan al proceso de estudio para el informe preliminar que se habrá de entregar a la Delegación Provincial de Cultura, será entonces cuando este tema pasará a la Comisión de Patrimonio que será la encargada de emitir en este mes el informe correspondiente sobre este solar y las actuaciones a llevar a cabo en el mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios