El cine español pierde un 60% de recaudación en el primer semestre

  • La piratería causa un lucro cesante a la industria de casi 600 millones de euros en 2014

Sin un empuje similar al que en 2014 ejerció Ocho apellidos vascos, el cine español ha perdido fuelle en el primer semestre de 2015. Su recaudación cayó un 60% al pasar de 73 a 28 millones de euros entre enero y junio, según datos expuestos en la presentación del Anuario del Cine Español 2014.

Este informe, elaborado por Barlovento Comunicación, Media Research & Consultancy (MRC) y Rentrak y desglosado en rueda de prensa en la Academia de Cine, desvela otro dato preocupante: la piratería causó el año pasado un lucro cesante a la industria de 571 millones de euros.

Todos los presentes, desde el presidente de la Academia, Antonio Resines, a la directora del Instituto de Cinematografía (ICAA), Lorena González, y el portavoz de Rentrak, Arturo Guillén, se esforzaron en presentar el vaso medio lleno, algo fácil en el caso del 2014, cuando el cine español recaudó una cifra récord de 126 millones de euros, con una cuota de pantalla inédita del 24,05%. En lo que va de año alcanza el 11%.

"Se ha roto una tendencia negativa del cine español, ha cambiado la percepción del público", subrayó Resines en relación a esos datos que ya había adelantado hace meses la consultora Rentrak, responsable del cómputo en salas de cine.

Guillén apuntó también razones para el optimismo al anunciar la evolución de la taquilla global en España en lo que va de año, un 4,4% superior a las mismas fechas de 2014. Entre enero y junio la recaudación total sumó 250 millones de euros y 40 millones de espectadores. "Hay probabilidades muy altas de cerrar 2015 en los 600 millones de euros", afirmó Guillén, una cifra algo superior a los 518 millones del año pasado.

50 sombras de Grey, Jurassic World, Fast and furious y Los Vengadores. La era de Ultrón son los títulos que más espectadores han arrastrado a las salas en lo que va de año, pero en el top 5 hay también un título español, Perdiendo el norte, que supera los diez millones de euros.

Otra comedia española, Ahora o nunca, estrenada a finales de junio, también mantiene su pulso a la taquilla. Y aún quedan "pesos pesados" por debutar, recordó Resines, como los nuevos trabajos de Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa, Álex de la Iglesia, Enrique Gato o Javier Ruiz Caldera.

En cuanto a la piratería, el anuario presentado recientemente contabiliza 886 millones de contenidos descargados, que suman 571 millones de euros. Si ese lucro cesante aflorara supondría casi duplicar el valor industrial del cine, que actualmente se sitúa en 673 millones de euros.

El impacto de la piratería es un lastre para la consolidación de plataformas digitales, que se incluyen parcialmente en este informe. "Mientras no se solucione la piratería, el futuro del vídeo bajo demanda es complicado, el 90% de la recaudación del cine español es la taquilla", apuntó el presidente de la Academia.

Más allá de los datos, el Anuario del Cine Español, en su primera edición, pretende ofrecer un panorama genérico del sector en todos sus aspectos y pantallas, señaló Fernando Labrada (MRC), uno de sus autores.

Labrada resaltó que "todos los indicadores de 2014 fueron favorables" para el cine español, con 114 largometrajes estrenados, 8.907 pantallas y un rendimiento por copia de 14.363 euros. De todos esos estrenos solo Ocho apellidos vascos, El niño y Torrente 5 superaron los diez millones de euros de recaudación.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios