Cultura

Una epopeya prehistórica

  • Roland Emmerich viaja hasta el año 10.000 a. C. en el estreno destacado de la semana para narrar la odisea de un joven guerrero abocado a un peligroso viaje, el nuevo filme del alemán tras 'El día de mañana'

Roland Emmerich vuelve a ponerse tras las cámaras cuatro años después de El día de mañana para filmar una epopeya ambientada en el año 10.000 a. C. y rodada en escenarios naturales de Nueva Zelanda y Suráfrica. Mamuts, dientes de sable y otros aterradores y colosales depredadores prehistóricos acechan a los pocos seres humanos que luchan denodadamente por sobrevivir en el mundo que recrea el filme 10.000. Uno de estos hombres es D'Leh (el semidebutante Steven Strait), un joven e impetuoso cazador y guerrero que abandona su tribu en busca de un lugar donde sea más fácil encontrar alimentos y encuentra otro poblado y también al amor de su vida, una chica que llevará a su pueblo la muerte y la destrucción y por la que se aventurará a territorios que jamás había pisado un ser humano.

'Cometas en el cielo'

Marc Foster (Descubriendo nunca jamás, Más extraño que la ficción) adapta el best-seller Cometas en el cielo, publicado en 2003 por Khaled Hosseini, un médico afgano que abandonó de niño su Kabul natal y que desde la distancia siguió la decadencia de la antigua perla de Oriente, devastada por las sucesivas guerras que asolaron el país. Esa novela llega ahora a la pantalla en una producción que cuenta con música de Alberto Iglesias (fue candidato al Globo de Oro y al Oscar, aunque no logró ninguno de los dos) y que parte de la amistad entre dos niños afganos que fueron separados por la guerra y que, años después, luchan por reencontrarse en un país ya bajo el férreo yugo de los talibanes.

'Enfrentados'

Un barbudo Pierce Brosnan se une a Liam Neeson y Anjelica Huston al frente del reparto de este western, ambientado en los días posteriores a la Guerra Civil norteamericana, cuyo fin debería haber acabado con la hostilidad entre ambos bandos, aunque eso es algo en lo que no todo el mundo está de acuerdo. El coronel Carver (Neeson) es uno de esos muchos que aún tienen cuentas pendientes, y la suya tiene un nombre: Gideon (Brosnan), al que perseguirá para darle muerte cueste lo que cueste.

'Mi monstruo y yo'

Jay Russell dirige a Emily Watson, Ben Chaplin y Brian Cox en una cinta de aventuras protagonizada por un niño retraído y solitario que sólo anhela que su padre vuelva de la guerra. En una de esas excursiones con las que mitiga su aburrimiento, el chico encuentra un misterioso objeto que se lleva a casa. Allí descubre que es en realidad un huevo mágico del que nace una fantástica criatura que cuida y protege en secreto hasta que su descomunal tamaño hace imposible ocultarlo por más tiempo.

'Los reyes del ártico'

National Geographic presenta este documental narrado por la actriz norteamericana Queen Latifah (Belén Rueda en su versión española) que sigue los pasos de un osezno polar y una cría de morsa para mostrar el peligro que se cierne sobre el ecosistema ártico, uno de los más amenazados por el cambio climático.

'japón'

Después de recibir el Premio del Jurado de la última edición del Festival de Cannes con Luz silenciosa, llega a los cines la primera película del mexicano Carlos Reygadas, Japón, que protagonizan Alejandro Ferretis y Magdalena Flores. Japón narra la historia de un hombre que abandona la capital para ir al campo a preparar su muerte. En el campo conocerá a una mujer que le despierta sus embotados sentidos y sus deseos por la vida.

'paisajes trasnformados '

Filme sobre el trabajo del internacionalmente reconocido artista Edward Burtynsky. La película le sigue en su viaje por China mientras fotografía la evidencia y los efectos de la masiva revolución industrial del país. La presa más grande del mundo, las fábricas kilométricas y la sobrecogedora renovación urbana de Shangai son algunos de los temas que captura la lente de su cámara en este documental que expone las fotografías de Burtynsky en forma de narración para meditar sobre nuestro impacto en el planeta. A lo largo del proceso intenta concienciarnos sobre el mundo y la manera en la que en él vivimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios