Cultura

40.000 entradas listas para la copla

  • El miércóles comiezan los ensayos del concierto que el día 22 darán las dos generaciones de 'Se llama copla' en el Estadio de la Cartuja · Eva González conducirá el mayor evento musical de la historia de este génerol La Gran Noche de la Copla. Estadio de la Cartuja. 22 de mayo. Entradas de 12 a 60 euros. A la venta en FNAC, Carrefour, Urende, La Teatral y www.ticktackticket.com.

Que la copla está en uno de sus mejores momentos no es ninguna novedad. Tampoco es nuevo que el programa de Canal Sur Se llama copla ha sido un absoluto éxito con una audiencia media del 32% de cuota de pantalla. Lo que es noticia es que ese público, que está cómodamente en su sillón frente al televisor, acuda en masa a un concierto de este género. Y eso es, precisamente, lo que están consiguiendo los organizadores de la Gira 2009 de Se llama copla.

El próximo día 22, el Estadio de la Cartuja acogerá el mayor concierto de la gira que reunirá sobre el escenario a los finalistas de las dos ediciones programadas hasta ahora, 20 artistas en total. En concreto, los promotores del evento han sacado a la venta 40.000 entradas, de las que ya se han vendido más de 20.000. Por comparar aforo: para el concierto de Madonna del pasado septiembre se vendieron unas 45.000 entradas. Que 20 artistas noveles y semidesconocidos traten de rozar la cifra de los 40.000 a la que llega una artista internacional no deja de sorprender a los propios organizadores. Bautizado como La Gran Noche de la Copla, se prevé que sea el concierto de este género más multitudinario de la historia. En sus dos horas de duración, se recrearán grandes temas como Andalucía soy yo, con el que se abrirá la velada, Cántame un pasodoble español, Habaneras de Cádiz, Tengo miedo o Limosna de amores. Sus protagonistas no salen de su asombro. "Es muy emocionante imaginar que vas a cantar delante de tanta gente", comenta Antonio Cortés, finalista de la primera edición que participa en la gira de este año y que ya prepara su debut en solitario.

Conducido por la modelo y presentadora Eva González, el concierto de Sevilla tendrá una puesta en escena a la altura de un macroconcierto: 20 músicos a las órdenes del director de orquesta José Miguel Álvarez, un escenario de 500 metros cuadrados, un equipo de más de 200 luces móviles y 120.000 vatios de sonido. Para Fernando de Gracia, de Szena, una de las compañías organizadoras de la gira, "el fantástico resultado de la del año pasado nos ha animado a organizarla de nuevo y eso a pesar de que nuestro principal cliente, los ayuntamientos, están en una situación de crisis económica feroz".

El plato fuerte de esta gira llegará el día 22 "por la necesidad de hacer un gran evento en Andalucía", explica De Gracia, que coincide además con el 20 aniversario de la RTVA, colaboradora de la gira. Los ensayos para los chicos se están preparando "a conciencia", según Laura Gallego, la ganadora de Se llama Copla 2009, arrancarán el próximo miércoles. "Un macroconcierto de cualquier artista internacional no deja de ser impersonal, podría celebrarse en Sevilla o en cualquier otra gran ciudad. El valor más extraordinario de estos recitales es que se llenan con amantes de la copla", continua el promotor musical que, en sus 30 años de carrera, ha producido las giras de artistas de la talla de Julio Iglesias, Sara Baras o Luis Miguel.

"Es mágico ver a personas mayores absolutamente fascinadas, como cualquier fan adolescente, con sus ídolos de la pequeña pantalla, que no dejan de ser un grupo de artistas noveles que cantan canciones del repertorio de nuestra vida", resume De Gracia. Pero lejos de lo que pudiera parecer, el programa lo ha seguido un target de público muy amplio (aunque mayoritariamente de 40 años en adelante) que se traduce en la misma diversidad de asistentes a los conciertos de la gira. "La copla ha estado bastante estigmatizada, olvidada y sin capacidad de regeneración porque siempre tenía el mismo público", explica Gloria Romero. El programa ha conseguido, continúa la joven cordobesa, "recuperar la copla como género grande y como herramienta para conocer nuestro pasado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios