Cultura

Una edición del testamento de Godínez conmemora el 350 aniversario de su muerte

  • La publicación incluye documentación gráfica procedente de la Biblioteca Nacional y de la Biblioteca Histórica de Madrid

La Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) ha editado una reproducción original del testamento y codicilo de Felipe Godínez, autor del Siglo de Oro Español, nacido en Moguer en 1582, para conmemorar el 350 aniversario de su muerte. Este proyecto cultural ha sido coordinado por Diego Ropero-Regidor, director del Archivo Histórico Municipal de Moguer, que a su vez lo ha promovido, y la directora de Estudios y Publicaciones de la SECC, Amaya de Miguel Sanz.

Además de reproducir el testamento y codicilo que se custodian en el Archivo Histórico de Protocolos de Madrid, incluye una interesante documentación gráfica que procede de la Biblioteca Nacional, de la Biblioteca Histórica de Madrid, así como del Archivo Histórico de Moguer.

El libro, que forma parte del proyecto de difusión de autores españoles del Siglo de Oro promovido por la SECC; se presenta en un estuche que lleva impreso en rojo la firma del dramaturgo moguereño, autor de piezas tan importantes como las comedias cortesanas La traición contra su dueño o Aún de noche alumbra el sol, las históricas como Ludovico el Piadoso o inspiradas en el Antiguo Testamento como La Reina Esther, Los trabajos de Job o El soldado del cielo, San Sebastián. Abren el libro los textos institucionales de la presidenta de la SECC, Soledad López, y del alcalde de Moguer, Juan José Volante, que se unen al estudio realizado por el catedrático de Literatura Española de la Universidad de Valladolid, Germán Vega García-Luengos, a dos sonetos del propio autor moguereño, así como a la reproducción facsimilar de su testamento y codicilo, cuya transcripción ha sido realizada por Diego Ropero-Regidor.

Con esta edición se pone fin al programa conmemorativo diseñado por la Fundación Municipal de Cultura de Moguer para rendir homenaje a este dramaturgo y que se inició el pasado mes de junio con la lectura de algunos de sus textos por distintas personalidades culturales en el Claustro de San Francisco. El objetivo del programa cultural ha sido el de proyectar la figura y obra de este autor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios