Cultura

'El dúo de la Africana', con el Teatro Lírico, en el Gran Teatro

  • La actuación se enmarca en los conciertos líricos de La Fundación Caja Rural del Sur La recaudación se destinará a Redmadre

El Gran Teatro de Huelva acogerá mañana, a las 21:00, la zarzuela El dúo de la A fricana, un nuevo concierto lírico de los organizados por la Fundación Caja Rural del Sur con producción de la Asociación Musical Teatro Lírico y la colaboración del Ayuntamiento de la capital onubense. La recaudación se destinará a Redmadre, una asociación de ayuda a la mujer embarazada sin recursos.

La acción de esta conocidísima zarzuela transcurre entre los bastidores de un teatro de ópera barata, cuyo empresario, italiano y muy tacaño, llamado Querubín, está casado en segundas nupcias con La Antonelli, sevillana y primera soprano. La compañía trata de representar la ópera La Africana, de Giacomo Meyerbeer, pero diversos enredos hacen que se reflejen los avatares que se sufre al intentar poner la ópera en escena. Hay un trío amoroso que protagoniza Giusseppini, el tenor enamorado de la soprano, cuyo marido se encuentra cada vez más celoso de los efusivos abrazos que se dan cuando están en escena. Y en segundo término está el coro, que es testigo de todos estos líos que provocan una cómica situación.

En el reparto, conocidos cantantes líricos como Eva del Moral en el papel de La Antonelli; el onubense Guillermo Orozco que hará de Giusseppini; Francisco Sánchez interpreta a Querubíni; Sergio Lazo a Pérez; Gema Chacón a Amina; Antonio Alés a El Bajo o Rosa Rodríguez a Doña Serafina. Asimismo de inspector actuará Pepe Calero, y de tramoyistas Josemi Ochoa y Paco Estévez. El regidor es Pepe Calero, la limpiadora Rosa Rodríguez y de bailarinas actuarán Lola García y Ángela García. En el casting se ha contado con la colaboración especial de las sopranos Paloma Alvelo y Aurora Galán.

En El dúo de la Africana los coros corren a cargo del Teatro Lírico de Huelva y de la Hermandad de la Bella de Lepe y la orquesta será la de la Universidad de Huelva, que nació en 2011 bajo la propuesta del entonces rector Francisco José Martínez y está formada por universitarios, alumnos de diferentes conservatorios y profesores de música.

La escenografía es de Paco Martos, cuya trayectoria en el mundo de la escena se remonta a los años ochenta, cuando junto a otros actores onubenses funda el Pítorrito, un grupo en el que desde hace 25 años trabaja como actor, autor y director. El diseño e iluminación es de Francis Sánchez y Proinso y el atrezzo y decorados, de AMTLH. El director general de la obra es Sergio Lazo y la dirección de la Coral es de David López y Narciso Perera. Fran J. Escobar es el director musical y la dirección escénica corre a cargo de Paco Martos. De responsables del vestuario están Lola García y Ángela García y de ayudantes de producción, Gema Chacón y Rosa Rodríguez.

En cuanto a los actores principales, Eva del Moral nació en Madrid, y cursa estudios de solfeo, armonía, piano y canto, obteniendo el título Superior de Canto y Premio de Honor de Fin de Carrera. Ha interpretado diversos oratorios, óperas y zarzuelas. Por su parte, el onubense Guillermo Orozco comenzó sus estudios de música en su ciudad natal y posteriormente se trasladó a Madrid a la Escuela Superior de Canto. Ha obtenido numerosos premios internacionales, entre ellos en el prestigioso Festival de Logroño en 1995 y 1997. Profesionalmente abarca todos los géneros líricos.

La Asociación Redmadre, a la que va destinada la recaudación del concierto, tiene como fin ayudar a la mujer embarazada que no sabe cómo asumirlo. Para ello promueve la concesión de ayudas y sistemas de asistencia gratuitos, tanto del sector público como del privado; asesorarla sobre cómo superar cualquier conflicto que su embarazo le pueda suponer e informarla sobre los apoyos y ayudas existentes; además asisten y apoyan a toda mujer embarazada para que pueda llevar a buen término su embarazo y desarrollan programas de educación afectivo-sexual con la finalidad de reducir el número de embarazos no deseados. En Redmadre ponen atención al cuidado y acogida de la infancia más desfavorecida y con especial atención a la población inmigrante. Por todo ello piden voluntarios

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios