El dramaturgo onubense Jesús Domínguez recibe el homenaje del teatro andaluz

  • El Premio de Honor de los Lorca será este año para un nombre clave en la cultura de Huelva

Jesús Domínguez. Jesús Domínguez.

Jesús Domínguez. / h. información

La próxima semana se entregan en Sevilla los Premios Lorca del Teatro Andaluz y uno de los galardones honoríficos ha sido concedido este año a Jesús Domínguez, autor teatral, director, actor, gestor cultural y un nombre imprescindible en la escena andaluza y en la cultura onubense.

Ha tenido que ser en la quinta edición de estos premios de nueva creación, organizados por la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (Aresan) con el apoyo oficial de la Fundación SGAE, cuando se rinda tributo al dramaturgo onubense, con el que se salda una deuda pendiente.

Es autor de más de 60 obras de teatro, ha sido cofundador de colectivos teatrales como La Tabla (Granada/Madrid), Las Marismas (Huelva), Teatro del Viaje (Murcia) o Andante Teatro (Huelva), así como presidente de la Asociación de Compañías de Empresas de Teatro de Andalucía (ACTA) y ejerció igualmente como codirector del Gran Teatro de Huelva. Pero una iniciativa suya fue también la creación del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, organizado por la Diputación de Huelva, y del que fue su primer director, y contribuyó decisivamente a convertirlo en una de las citas más prestigiosas de las artes escénicas en la oferta veraniega nacional.

La Diputación, precisamente, creó en 2009 el Premio Jesús Domínguez de Textos Teatrales como homenaje anual y hace unos meses, en enero pasado, antiguos compañeros y personas relacionadas con la cultura onubense también le rindieron un tributo muy especial en el 1900 Company Bar, que reunió a numerosas personalidades.

Junto a Jesús Domínguez, los Premios Lorca del Teatro Andaluz entregarán otro Premio de Honor al Teatro Central de Sevilla, con motivo de su 25 aniversario, y una Mención de Honor a la compañía Síndrome Clown. La gala se celebrará el próximo jueves 25 de mayo en el Teatro Central de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios