Cultura

Un documental y un disco rescatan la historia y el arte del son cubano

  • El cantautor Edesio Alejandro grabó cien temas populares interpretados en la isla

El disco y el documental 100 sones cubanos recogen la historia de este género y sus variantes gracias al trabajo de profesionales, personajes de pueblo y familias que lo interpretan en los campos de Cuba. La idea fue del cantautor y documentalista cubano Edesio Alejandro, quien dijo que la selección de los temas la hizo la gente común de Cuba por medio de una encuesta.

"Finalmente decidimos que era el pueblo propiamente quien tenía que seleccionar sus sones", afirmó. "Y le preguntábamos a la gente: ¿El día que te vayas del parque con qué son te gustaría irte?", señaló al recordar la frase cubana que se refiere al día de la muerte.

Lágrimas negras, Son de la loma, Dulce embeleso, Camarón y Mamoncillo, Yo bailo con la más fea, Sarandonga, Arroz con fríjoles, El carretero, Compay Gallo, Se me para, Maracaibo Oriental y El cuarto de Tula figuran entre los temas interpretados. Una vez elegido el repertorio en el 2007, los productores y la casi discográfica dominicana J&N Records iniciaron la grabación, sin saber que se convertiría en un documental.

"A medida que estábamos grabando en el estudio y, que entrevistábamos gente en la calle, cada vez se nos hacía más imprescindible salir del estudio", afirmó Alejandro.

Por eso, decidieron incluir las grabaciones de quienes se acercaban a comentar sobre los personajes, grupos y familias musicales que, en sitios apartados de La Habana, interpretaban el son.

"Tratamos de encontrar algo que no está muy cierto", indicó al referirse a la fecha del surgimiento del son, aunque después de mucho investigar el equipo concluyó que tiene unos 150 años.

Para este trabajo, que salió al mercado a finales de julio, el equipo de producción emprendió un viaje por el oriente de la isla y, así, se encontró con sonidos o estilos como el nengón y la melcocha, que la familia Escalona del Conjunto Guasimal aún toca en su forma más primitiva con sus instrumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios