Cultura

Un documental recupera la figura de Pasolini con testimonios de Erice y Angelopoulos

  • El largometraje es el debut cinematográfico del vallisoletano Alberto Morais

Los directores Víctor Erice y Theo Angelopoulos homenajean en el largometraje Un lugar en el cine el legado trasgresor de Pier Paolo Pasolini, un adelantado a su tiempo que según ha relatado a Efe su actor "fetiche", Ninetto Davoli, fue tratado "como un loco" por su visión violenta de la época que vivió.

El documental es el debut cinematográfico de Alberto Morais, un vallisoletano afincado en Valencia que ha elegido esta ciudad para presentarlo en compañía de Davoli, quien en la película pone voz a quien fuera su descubridor y le dirigiera en filmes como El evangelio según San Mateo, Pajaritos y pajarracos, Teorema o Las mil y una noches.

Un lugar en el cine, que el próximo viernes se estrena en Madrid, Barcelona y Valencia tras recorrer varios festivales nacionales y extranjeros, recoge testimonios de Erice, Angelopoulos, Davoli, Tonino Guerra, vecinos de su localidad natal y extras que participaron en El espíritu de la colmena y Alejandro Magno -dirigidas por los dos primeros- como un homenaje global a Pasolini.

A través de imágenes de una gran belleza formal, el largometraje fija tres localizaciones para que sus actores ocasionales hablen del poder del cine, sobre todo el neorrealista: Italia, España y Grecia.

Así, la capital romana sirve para enmarcar el influjo "fundacional", como relata Erice, de la Roma, città aperta de Rossellini en la ulterior obra de Pasolini; mientras Casarsa, no lejos de Trieste, en el noreste de Italia, protagoniza el relato -musical, futbolístico e incipiente marxista- de sus años infantiles y juveniles, y Ostia el lugar de su asesinato en 1975.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios