Cultura

Un documental de Antonio Resines abre la sección oficial de Islantilla

  • 'La aventura del pájaro amarillo' relata una ariesgada travesía en el Atlántico en 1929

Un documental producido por Antonio Resines, La aventura del pájaro amarillo, ha abierto esta la sección oficial de la quinta edición de Islantilla Cinefórum, el festival de cine que tiene lugar en Islantilla y se prolonga durante los meses de julio y agosto, informa Efe.

Esta proyección ha sido la inaugural de este año en el Patio Central de la Oficina de Turismo de Islantilla, donde tendrán lugar todas las oficiales los martes, miércoles y jueves hasta finales del próximo mes de agosto.

La historia del documental arranca el 13 de junio de 1929, cuando tres pilotos franceses, con un pasajero clandestino a bordo, se lanzan desde la playa de Old Orchand en Maine (EEUU) a la arriesgada travesía del Atlántico, y tras 30 horas de vuelo y casi sin combustible se ven forzados a aterrizar en una playa del norte de España.

La película, no solo se adentra en la historia del propio vuelo, sino que plantea una reflexión histórica sobre el papel que los aviadores franceses han tenido en la evolución de los vuelos tripulados desde la I Guerra Mundial.

Un concienzudo trabajo que se basa en filmaciones de la época, recortes originales de prensa, o testimonios incluso de personas que conocieron a los protagonistas de la película.

Aunque fue la curiosidad por el personaje de Schreiber, un joven periodista que pretendía narrar su aventura en un libro, lo que determinó el inicio de la producción. "Lo encontraron a bordo cuando ya no podían volver atrás, tenían la posibilidad de tirarlo al mar, y no se hubiera enterado nadie, o seguir", explica apasionado Resines, ganador del Goya al mejor actor en 1998 por su trabajo en la cinta La buena estrella. La aventura de estos pioneros buscaba emular lo realizado por Charles Lindbergh dos años antes, a pesar de que tuvieron que desafiar a las autoridades francesas y "no la palmaron de milagro" a causa de la meteorología y de los aterrizajes forzosos que realizaron en las playas de Comillas y Mimizan (Francia).

"Iban con los mismos instrumentos que Cristóbal Colón", una brújula y un compás, destaca en la cinta Manuel Sánchez de Movellán, que falleció poco después de la grabación de su entrevista y fue quien "puso en la pista" al equipo de mucha de la información que contiene el documental, por lo que le han dedicado el mismo, explica Resines.

El trabajo se le acumula al actor que, antes de terminar esta cinta, hace un mes y medio, ya estaba produciendo otro proyecto sobre "el proceso de puesta en marcha de Orquesta Club Virginia", la obra que representa hasta el 15 de julio en las Naves del Español de Madrid, basada en el filme del mismo que protagonizó en 1992. Todo esto mientras se prepara para su vuelta a Telecinco, cadena con quien tiene un contrato en exclusividad, con un papel doble en una comedia que, al igual que ambas cintas, espera ver la luz después del verano.

Con esta cinta, dirigida por Juan Molina Temboury, el Festival inicia la categoría de largometrajes de esta edición, en la que compiten un total de diez producciones aspirantes al Premio Luna de Islantilla, junto con cien cortometrajes en una sección paralela.

La sección de cortos se inició ayer, con otra particularidad más de esta cita, ya que las películas se proyectan en orden alfabético. De esta forma, la cita de mañana miércoles contempla las películas 5º B Escalera Derecha de María Adánez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios