Cultura

La diversidad artística de Platero

  • La asociación Enrique Montenegro organiza una muestra en el centenario de la obra de Juan Ramón

Con motivo del centenario de Platero y yo, la obra más universal del poeta moguereño Juan Ramón Jiménez, la Asociación de Artistas Plásticos Onubenses Enrique Montenegro ha organizado la exposición colectiva El cumpleaños de Platero, en la que participan 29 pintores y fotógrafos de la provincia de Huelva, así como 19 niños del Taller Municipal de Dibujo y Pintura de Moguer.

La muestra, que se inauguró ayer en la sala Vázquez Díaz de la Casa Colón, reúne obras de los artistas Manolo Cordero, Lola González Reymundo, Bella Segovia, Paywoken, Alicia Romano, Isama González, Rafael Oliva, Ángel Cabel, Clotilde Ventoso, Juana Hernández Carrasco, Ana Rovira, Ángeles Prieto Moya, Juan Galán, Antonio Suárez Mato, José Antonio Faraco Macías, Sebastián Romero Coronel, Antonio Moreno, Vanessa Millán Cruz, Francisco José Morató Fornieles, Vicente Toti, Tomasa Ramírez Lozano, Pedro Quesada, Lola Guzmán, Javi Cástulo, Cecilia Gilabert, Miguel Ríos Molina, Mª Dolores Luque Jiménez, Pilar Rodríguez Barranco y Asunción Leiva.

Se trata de una variada colección de pinturas y fotografías, realizadas con diversas técnicas, que giran en torno a Platero y yo y la figura del nobel moguereño, obras que se complementan con los trabajos de los alumnos del Taller Municipal de Dibujo y Pintura de Moguer, que rinden su particular homenaje a Juan Ramón Jiménez.

Una silueta de la cabeza de Platero, realizada por Clotilde Ventoso con técnica mixta utilizando tapones de plástico, es la carta de presentación de una muestra, caracterizada por el colorido, conformada por más de cincuenta obras, entre pinturas, fotografías y dibujos infantiles.

Como en todo cumpleaños que se precie no faltó ayer una tarta y pasteles en la jornada inaugural de la exposición, que contó con la presencia de muchos de los artistas, así como del director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, Antonio Ramírez Almansa; el director de la Casa Natal de Juan Ramón Jiménez, Juan de Dios Rodríguez; la presidenta de la Asociación Enrique Montenegro, Bella Segovia, y la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Moguer, Lourdes Garrido.

La presidenta de la Asociación Enrique Montenegro destacó la labor que se está realizando desde la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez "que está poniendo a Juan Ramón y a Zenobia en el lugar que se merece" e indicó en relación a la exposición que se ha logrado una "maravillosa instalación".

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Moguer comentó que "valorar la obra de Juan Ramón Jiménez es valorar la creación andaluza, poner a la tierra en el lugar que se merece", por lo que agradeció que artistas consagrados hayan mostrado su arte en una exposición en homenaje a Juan Ramón, "muchas gracias por enseñarle al mundo lo que significa Platero y yo". El director de la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez subrayó que hay "una especie de fenómeno Platero", que se está traduciendo en un torrente de actividades, al que se está uniendo un gran número de artistas.

Carmen Hernández Pinzón, sobrina nieta de Juan Ramón Jiménez, manifestó, a través de una carta, que "nuestro poeta se sentiría orgulloso de que pintores se hayan reunido para mostrar lo mejor de sí mismos en su honor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios