Cultura

Las divas vuelven con más fuerza

  • La industria discográfica prepara los lanzamientos que realizará el próximo otoño, entre los que destaca el regreso de Whitney Houston, 'Loba' de Shakira y 'Love is the answer' de Barbra Streisand

El verano entra en su recta final y las discográficas ultiman ya sus lanzamientos para este otoño, en el que los nombres de grandes divas internacionales como Whitney Houston, Shakira, Barbra Streisand, Mariah Carey o Madonna y otras estrellas nacionales como Luz Casal preparan nuevos discos. Además, Robbie Williams, Pearl Jam, Fito y Fitipaldis y Pereza volverán a la actualidad musical.

I look to you es el título del nuevo álbum de Whitney Houston que, tras siete años de ausencia, vuelve el 1 de septiembre, visiblemente recuperada, con un disco producido por el legendario Clive Davis y canciones de Alicia Keys o Diane Warren. Otra diva que regresa es Barbra Streisand. Love is the answer es el título de su nuevo álbum de estudio, que llegará a las tiendas el 29 de septiembre en dos ediciones diferentes y en el que se introduce en el mundo del jazz de la mano de la pianista canadiense Diana Krall y el compositor Johnny Mandel, con el que colaboró en Back to Broadway en 1993.

Madonna, de gira por Europa, celebrará en septiembre 25 años de carrera con un recopilatorio que lleva un título muy apropiado para la ocasión, Celebration, dos CD y un DVD con dos canciones inéditas grabadas en Nueva York y los éxitos de la ambición rubia elegidos por sus fans. Por otra parte, ya suena Loba, lo nuevo de la colombiana Shakira, perteneciente al disco She wolf, que estará listo en octubre en inglés y español, y que incluye un dueto con Calle 13.

En la escena española destaca Luz Casal, que presentará el 29 de septiembre La pasión, un conjunto de doce canciones con el bolero como hilo conductor. Otra que publicará trabajo es la ex concursante de Operación Triunfo Chenoa. Será el de 6 de octubre bajo el título de Desafiando la gravedad, un trabajo grabado íntegramente en Miami y compuesto por ella misma.

También dentro de la escena internacional, los estadounidenses Pearl Jam vuelven con Backspacer, un álbum para el que han decidido no contar con el apoyo de ningún sello discográfico en Estados Unidos. En este nuevo disco la banda de Eddie Vedder trabaja de nuevo con el productor Brendan O'Brien, con el que no colaboraban desde la grabación de Yield (1998). Por otro lado, los británicos Paradise Lost publicarán Faith divide us - Death unite us el 29 de septiembre e iniciarán una gira mundial que incluye su paso por varias ciudades españolas en el mes de diciembre. Paramore y Artic Monkeys son otros dos ejemplos de grupos que lanzarán nuevo disco este otoño. Los primeros saldrán el 29 de septiembre con Brand new eyes, un disco cuyo primer single, Ignorance, ya puede escucharse y que promete un sonido mucho más potente, y los segundos un mes antes con Humbug, su tercer álbum de estudio.

También Robbie Williams tendrá listo en noviembre su nuevo trabajo, Reality killed the video star, aunque desde el 11 de octubre el single Bodies estará disponible para su descarga en internet y un día después llegará a las tiendas. Del mismo modo The Backstreet Boys, Avril Lavigne, Muse, los alemanes Tokio Hotel o Rammstein, y el vocalista de The Strokes, Julian Casablancas, darán que hablar después del verano.

En cuanto al panorama nacional, destaca entre las novedades el regreso de Fito y Fitipaldis, que vuelven con una colección de canciones bajo el título Antes de que cuente diez tras el éxito de su anterior trabajo, Por la boca vive el pez. Grabado entre Francia y Estados Unidos, Fito Cabrales ha contado para este álbum con colaboradores de la talla del pianista Pete Thomas (Elvis Costello, Sheryl Crow, Fito Páez, entre otros) y del bajista Andy Hess (The Black Crowes, Tina Turner...) además de otros fitipaldis habituales como Javi Alzola, Joserra Senperena y Carlos Rayas.

Con Violento amor como primer single, el 25 de agosto saldrá a la venta Aviones, nuevo álbum de estudio de Pereza en el que Leiva y Rubén han querido dotar a sus canciones de un sonido más acústico. También preparan nuevos lanzamientos Sidonie, Los Planetas o Estopa, y, en cuanto a solistas, destacan el disco en directo de Manu Chao, Baionarena, grabado durante su gira en Bayona (Francia), y el regreso de David Bisbal a finales de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios