Cultura

De disco anatemizado al culto

  • 'La leyenda del tiempo', la grabación que marcó un antes y después en la carrera de Camarón, vuelve a reeditarse en esta ocasión en su formato original de vinilo.

Conmemorando el treinta aniversario del lanzamiento del disco La leyenda del tiempo grabado por Camarón, el sello Universal ha puesto en circulación un edición del LP en vinilo, noticia llamativa en un mercado musical cada vez más digitalizado.

Camarón, el de la Isla, grabó en 1979 una serie de cantes que contribuyeron de manera decisiva a percibir el flamenco con otras perspectivas musicales y de contenido. Fue la Leyenda del tiempo, un arriesgado proyecto ideado por el productor Ricardo Pachón. Diez años antes, Camarón había grabado su primer LP junto a Paco de Lucía, al que siguieron otros nueve, siempre acompañado por el genial algecireño y la omnipresencia del padre del guitarrista, Antonio Sánchez ejerciendo de productor, asesor y letrista.

Pero en 1979 se comienzan a dar los condicionantes para que la carrera del cantaor adquiera otro impulso y dimensión artística. Se fragua La leyenda del tiempo y Paco de Lucía está al margen, incluso el cantaor deja de incluir el topónimo en su nombre artístico; las tradicionales letras de Antonio Sánchez quedan en el cajón y Camarón tiene que aprenderse poemas de García Lorca, Fernando Villalón, Omar Jayán y Francisco Díaz Velázquez. Junto a la guitarra de Tomatito, otros instrumentos: flautas, bajos eléctricos, batería, sitar, teclados, sintetizadores... Estaba claro desde el primer momento en que la discográfica Polygram (Philips) dio su visto bueno al proyecto de Ricardo Pachón y su sello Flamenco Vivo que el pulso musical y flamenco estaba echado y solo quedaba verlas venir.

Por aquel entonces, el trono flamenco en Andalucía continuaba ostentándolo Antonio Mairena, mientras seguía vibrante el clasicismo de Fosforito y el desparpajo expresivo de El Lebrijano, junto a otros recordados maestros en pleno auge de éxitos y reconocimientos. La realidad era que la mayoritaria demanda flamenca del momento no encajaba con el paso artístico que había dado el joven cantaor, que sólo antes de 1979 se había atrevido crear Canastera junto a Paco de Lucía y algunas sugerentes variantes en bulerías, tangos e incluso soleares, pero sin ir más lejos. Ricardo Pachón recuerda el impacto negativo que tuvo La Leyenda del tiempo en el mundo flamenco: "Era previsible que a los aficionados les disgustara el disco. No lo comprendían. Incluso sus propios compañeros, muchos amigos de Camarón, le llegaron a echar la bronca por haber grabado aquello", afirma.

El grupo Dolores, Alameda, Veneno, Gualberto, José Antonio Galicia, Raimundo Amador, Tomatito y todos los músicos que participaron en el trabajo lograron alcanzar la armonía necesaria para que Camarón, aún sin saber a donde iba a ir a parar todo aquello que estaban haciendo, realizase una de las obras claves para entender el flamenco actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios