Cultura

Un portal digital incluye 4.000 monumentos del patrimonio románico español

  • Los responsables del proyecto esperan contar en 2015 con más de 330.000 fotografías

Más de cuatro mil de los nueve mil monumentos que se estima conforman el patrimonio románico español se encuentran a un clic de ratón en el portal Románico Digital, puesto en marcha ayer por la Fundación Santa María la Real.

Con el objetivo de integrar, divulgar y proyectar internacionalmente toda la información y documentación de estos monumentos, la fundación, presidida por el arquitecto y dibujante José María Pérez, Peridis, ha trabajado durante más de dos décadas en investigar en este campo.

La iniciativa nace con la intención de convertirse en los próximos tres años en el mayor portal del mundo dedicado al románico, "un arte en peligro", aseguró Peridis durante la presentación del proyecto celebrada en la sede de la Fundación Cotec.

En la actualidad el portal, desarrollado con la colaboración del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Plan Avanza, cuenta con más de 60.000 fotografías digitalizadas, documentación histórica, planos y mapas de geolocalización de 4.000 edificios y testimonios románicos repartidos por Castilla, Navarra, Asturias, Cantabria, La Rioja y Madrid.

A lo largo de este año está previsto incorporar las fichas de vestigios de este estilo de Castilla-La Mancha (Cuenca y Guadalajara), Zaragoza y el País Vasco.

Los responsables del proyecto esperan que en 2015, y tras subir los contenidos de los 5.000 edificios y testimonios románicos que aún quedan por catalogar en Cataluña, Galicia y Huesca, la página cuente con más de 330.000 fotografías digitalizadas.

Peridis destacó que el portal nace con vocación internacional y que se prevé la incorporación e datos del románico en Portugal y de otros países de Europa.

El arquitecto y dibujante recordó que la Fundación Santa María la Real lleva más de treinta años trabajando en la Enciclopedia del Románico en la Península Ibérica, actualmente compuesta por 38 tomos que se encuentran en las principales bibliotecas del mundo.

A una parte de esta biblioteca, en concreto, al contenido íntegro de cinco tomos correspondientes a León, Zamora, Salamanca, Palencia y Madrid, se puede acceder en abierto a través del portal.

"El románico es un arte visual, muy sensorial. Es una cultura que desaparece y que hay que poner en valor. Nuestra aspiración es meter el románico en la Champions", señaló el presidente de la Fundación para quien este estilo artístico "está de moda" y el que se quiere actualizar continuamente "a través de esta herramienta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios