Bollullos del condado

El desván de los Reyes Magos

  • El coleccionista Santiago Valdayo muestra su colección de juguetes antiguos, algunos del S. XIX, en la Casa de Cultura de Bollullos · Hasta el 6 de enero, de 9 a 14 horas y de 17 a 20 hrs. Fines de semana

Bollullos ha realizado una de las más firmes apuestas por ilustrarnos y devolvernos todas las estampas navideñas que en antaño hicieron las delicias de pequeños y mayores, a la vez que forjaron las raigambres del municipio. Dentro de estas actividades encontramos la exposición de juguetes antiguos de la colección personal del Bollullero Santiago Valdayo.

Bajo el título "el desván de los reyes magos" la Casa de la Cultura se erige en una fábrica de sueños con la colección de juguetes antiguos que disfrutaron nuestros padres y abuelos, desde cuyos ojos podemos reencontrarnos con su infancia.

La muestra abarca juguetes desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la mayor parte piezas alumbradas en España y Alemania y elaboradas con materiales como la hojalata litografiada, porcelana, biscuit y madera. La profusión de juguetes abarca desde los muñecos de cuerda y vapor, a mecanos, muñecas de porcelana y sus respectivas casas, vehículos y un sinfín de artilugios que conforman los productos que poblaban las jugueterías de la época.

Sin embargo, las piezas más elaboradas y vanguardistas eran por aquel entonces patrimonio reservado a los niños más pudientes y ni que decir tiene de aquellos que fueron alumbrados por maestros artesanos de la talla de Payá o A.Theroude, los cuales eran de series muy limitadas y cotizadas ya en aquella época. En la muestra se dan cita estos juguetes y nos permite deleitarnos con estas emblemáticas obras artesanas que muchos sólo pudieron soñar o contemplar a través de folletos de la época.

Y es que la exposición puede ser entendida como un recorrido histórico a través de la industria juguetera, desde las más antiguas casas de muñecas, pasando por los triciclos y bicicletas, soldados de plomo, juegos de mesa o incluso los diferentes modelos de Cine NIC que nacieron en los años 30. No obstante, fue la marca Exin de Molins de Rei quien durante los 70 popularizó y revolucionó estos artilugios de 'última' tecnología con su famoso Cinexin, capaz de proyectar películas en el nuevo y extendido formato Súper 8.

En la Casa de la Cultura se dan cita todo este sinfín de modelos que parten desde los que reproducían las primigenias 'películas' en blanco y negro hasta las cintas que comenzaron a hacer uso del color a principios del siglo XX.

El concejal de Cultura, Manuel Moreno, se congratula de poder mostrar a los visitantes una muestra de esta envergadura a la vez que relata que el Mercadillo Navideño, en el que se enmarca esta iniciativa, es como una segunda feria para la población" en la que se da cita todo un crisol cultural es sus más diferentes vertientes. Con estos fines el área que dirige ha programado la actuación de distintos grupos de campanilleros de la ciudad, la Tuna de la Universidad de Huelva y el Grupo Flamenco "Los Canasteros". Igualmente se está desarrollando una exposición de artesanía homenaje a María del Carmen Lagares y se ha convocado el Concurso de Artesanía tallas de Antonio Jesús, así como una muestra fotográfica de la historia de los campanilleros.

Por último e igualmente en sintonía con estas fechas se ha instaurado el Belén de Miguel Ángel Valdayo, además de la colección de Artesanía en Vidrieras de Lidia Calvo y una recopilación de Niños Jesús Pasionales, seriados en Olot, Barcelona y que datan de la segunda mitad del siglo XX.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios