Cultura

Un libro desgrana la obra poética de María Luisa Muñoz de Vargas

  • La Biblioteca Provincial acoge hoy la presentación del ejemplar escrito por Esther Colchero

Biblioteca Provincial de Huelva.

Biblioteca Provincial de Huelva. / canterla

Sale a la luz la Obra poética de María Luisa Muñoz de Vargas, una escritora onubense que participó activamente en la Generación de escritores del 27 a través del llamado Grupo de las Sin Sombrero. La Biblioteca Provincial de Huelva acogerá hoy a las 19:30 la presentación del libro escrito por Esther Colchero Cervantes, donde se analiza la poesía de la autora onubense. Esta presentación se enmarca dentro del programa de actividades La mujer cuenta en las bibliotecas en torno a la figura femenina y a la educación en la igualdad de género.

Según ha informado la Junta de Andalucía, la autora del libro ha realizado un estudio de la producción poética de una escritora onubense que también escribió narrativa, prosa y dramaturgia. La producción poética que se presenta incluye los tres libros de poemas de la autora (Bosque sin salida, Lluvia en verano y La Princesita de la Sal) además de poesías difundidas en prensa y revistas de los años 20 y 30. Junto a ellas se presentarán también datos biográficos de la autora.

El acto está enmarcado en el programa de 'La mujer cuenta en las bibliotecas'

Esther Colchero Cervantes nació en Huelva en el año 1978 y se licenció en Periodismo en la Universidad Europea de Madrid, lo que le ha permitido trabajar en diferentes en medios y gabinetes de comunicación. Su pasión por la investigación condujo a Esther Colchero a indagar en los orígenes de la literatura regional y doctorarse con este trabajo por la Universidad de Sevilla. Actualmente se dedica a la vida académica en Huelva. El acto de esta tarde contará también con la presencia de Mercedes Arriaga, catedrática de la Universidad de Sevilla, filóloga e investigadora y con José Antonio García, escritor y periodista.

Por su parte, María Luisa Muñoz de Vargas fue una escritora onubense polifacética. Su firma aparece en diferentes medios de la época junto a nombres como Juan Ramón Jiménez, Concha Espina, Vicente Huidobro, Manuel Machado, Ramón Gómez de la Serna o Rafael Alberti. Fue una de las primeras mujeres de la provincia de Huelva que escribió obras literarias, señala la Junta.

La poesía de la escritora pasa por las mismas fases que la de cualquier autor del siglo XX: el neopopularismo de la primera época (hasta el año 1925 aproximadamente), en la que predomina el magisterio de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y en la que abundan los temas y formas populares tratados desde un punto de vista culto, muy formalista y exquisito. Una segunda etapa estuvo constituida por el periodo comprendido entre 1925-1931, en la que la autora colaboró escribiendo versos en la revista Papel de Aleluyas. Y la tercera etapa poética, marcada por el compromiso, la rehumanización, la poesía social y política.

En esta última etapa, en 1934, publicó Bosque sin salida, su gran libro de poemas, en el que la autora muestra una gran madurez gracias al nuevo lenguaje poético que las vanguardias le ofrecen. El libro, prologado por su gran amigo y paisano Juan Ramón Jiménez, es una colección de setenta y tres poemas divididos en tres secciones y dedicados a sus hijos y a su marido, el médico Rogelio Buendía.

Félix de Bulnes, pseudónimo bajo el que se escondía en sus colaboraciones en la prensa, es autora de una obra no escasa y variada que incluye cuatro novelas, una colección de cuentos infantiles y una obra de teatro publicada. Asimismo, Muñoz de Vargas publicó en importantes revistas de la época y tradujo al español obras literarias británicas. Benito Pérez Galdós realizó una descripción de lo que sería la trayectoria literaria de María Luisa Muñoz: "Cuando aún Félix de Bulnes era un niño y nada había publicado, el brillante Zodíaco que recorrería este escritor, y ya van cumpliéndose sus augurios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios