Cultura

Las sevillanas serán declaradas por la Junta Bien de Interés Cultural

  • Plata anuncia durante un acto en el IAPH que su Consejería trabaja ya en diversos expedientes de todas las provincias para "intensificar" el fomento del flamenco

Se desconoce todavía cuándo terminará el proceso administrativo, pero es seguro que desembocará en la declaración del cante y el baile por sevillanas como Bien de Interés Cultural (BIC), la máxima calificación en materia de salvaguarda patrimonial que concede el Gobierno andaluz. Así lo anunció ayer el consejero de Cultura, Paulino Plata, quien precisó que su departamento ha abierto ya nueve expedientes (uno por cada provincia; dos en el caso de Sevilla, pues la Escuela Bolera también será protegida como BIC).

La inclusión el pasado noviembre del flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad que confecciona la Unesco, añadió el consejero, "obliga" a la Junta a "intensificar las medidas que tienen que ver con la protección de las manifestaciones artísticas o palos relacionados con este arte". Plata explicó que los expedientes se tramitarán antes o después en función del riesgo que la Consejería considere que corre cada manifestación. Por ejemplo, antes que los de las sevillanas o la Escuela Bolera, Cultura tramitará el de la zambra de Granada. El de la fiesta de los verdiales, presentado por la provincia de Málaga, se ha acelerado y de hecho se ha cerrado ya, por lo que este palo goza ya de la condición de BIC y es el primero que ha entrado en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía (CGPHA).

También en relación con el mundo del flamenco, al que el consejero ha dedicado desde su llegada al cargo una atención prioritaria, Plata se refirió al futuro del Ballet Flamenco de Andalucía, inmerso en un proceso de "redefinición" que pasa por implantar una concepción de la compañía menos personalista y más centrada en la productividad. "Antes de la primavera", aseguró, se sabrá definitivamente en qué situación deja esta reorientación a la bailaora y coreógrafa Cristina Hoyos, cuyo contrato como directora del Ballet venció el pasado 31 de diciembre. Lo único que Plata garantizó "absolutamente" fue la continuidad de la compañía. Preguntado expresamente por Hoyos, dijo: "Queremos a personas del máximo valor. Pero no es bueno hablar a través de los medios de comunicación. María de los Ángeles Carrasco [directora de la Agencia Andaluza del Flamenco] ha tenido algunos contactos con ella".

El consejero realizó estas declaraciones durante la presentación del balance de la actividad del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) en 2010. Tras reiterar su habitual discurso economicista, insistió en que el patrimonio debe "generar bienestar y empleo" y ofreció una catarata de datos, entre ellos los 13 millones de euros invertidos por la Consejería en 2010 para conservar y restaurar el patrimonio, las 3.008 nuevas inscripciones que registró el CGPHA y las más de 500 actuaciones durante el año pasado del IAPH, "una de las joyas de la corona" de la Consejería.

En este marco, Plata también habló de la restauración del Teatro Romano de Itálica, que "estará listo para este verano", lo que permitirá el regreso del Festival Internacional de Danza al conjunto arqueológico de Santiponce al escenario para el que se concibió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios