Fila siete

El curso de los muertos

Multicines La Dehesa Islantilla y El Condado Cinemas 7.- T.O.: 'Promoción fantasma'.- Producción: España, 2012.- Duración: 89 minutos.- Dirección: Javier Ruiz Caldera.- Guión: Cristóbal Garrido y Adolfo Valor.- Fotografía: Arnau Valls.- Música: Javier Rodero.- Montaje: Alberto del Toro.- Intérpretes: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Anna Castillo, Alex Maruny, Aura Garrido, Javier Bódalo, Silvia Abril, Luis Varela, Carlos Areces

Desde Spanish movie, por decirlo así, la primer spoof movie del cine español que no hacía sino seguir la estela taquillera de la serie estadounidense Scary movie, iniciada por Keenan Ivory Wayans el año 2000 y felizmente continuada por David Zucker en 2004 y 2006 en el cine norteamericano, que consiguió un singular relieve internacional, sirviéndose de la caricatura de éxitos de nuestra cinematografía, advertimos que Javier Ruiz Caldera, pretendía una especie de innovación en el cine español, proponiendo una comedia de rasgos fantásticos y desenfadados que nos acercan también a las comedias juveniles de los años 80.

Valiéndose de elementos propios del cine de terror, Promoción fantasma nos presenta a Modesto, un profesor capaz de ver fantasmas y comunicarse con ellos, lo que le ha supuesto la expulsión de diversos colegios. Tras visitar a varios psiquiatras ocupa su plaza en el instituto Monforte, que tiene cierto prestigio. Al momento de iniciar sus clases advierte la presencia de cinco adolescentes muertos que están gastando bromas macabras a los alumnos y profesores del centro. Los difuntos burlones son la reina de la belleza Mariví, el ligón Jorge, el chuleta Dani, la empollona Ángela y el borracho sempiterno Pinfloy. Unos y otros han convertido el instituto en un lugar terrorífico.

Con toda esta patulea espectral, más otros personajes que intervienen en la trama, Javier Ruiz Caldera, articula un relato de jocosa parodia con elementos muy personales, en tan grotesca situación donde en el curso de los muertos el protagonista es el único capaz de ayudarles a saldar sus cuentas pendientes en la vida para que puedan abandonar su errante existencia de espectros y descansar tranquilos en la eternidad.

El director vuelve a contar aquí, prácticamente, con el mismo reparto de Spanish movie. Varios de sus integrantes son intérpretes de algunas de las series populares de televisión en las que también intervienen sus guionistas, Cristóbal Garrido (Gran reserva) y Adolfo Valor (programa El intermedio). A veces la historia adquiere tintes nostálgicos si bien lo que predominan son los pasajes que puedan provocar la diversión y la carcajada del espectador en un tono amigable y jovial de cara al público más generalizado.

Apostando más por los diálogos chispeantes y jugosos, lejos de las gamberradas de Fuga de cerebros (2009), citemos como referencia más inmediata, no elude las escenas de gusto dudoso y hasta escatológico, como viene siendo habitual en este tipo de comedias que en este caso resulta mucho más ligera sin renunciar a ese aire conocido de serie televisiva, que siempre puede dar buenos resultados de cara a la taquilla. Con fallos de guión e irregularidades notables en la interpretación, Promoción fantasma se apunta con facilidad a ese gran éxito de público, especialmente juvenil, que puede elevar las recaudaciones del cine español.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios