Un curso destaca a la mujer en la poesía a ambos lados del Atlántico

  • La Universidad acoge un ciclo de cuatro conferencias coincidiendo con el Día Internacional

La poeta sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía de 2003, en una imagen de hace cuatro años. La poeta sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía de 2003, en una imagen de hace cuatro años.

La poeta sevillana Julia Uceda, Premio Nacional de Poesía de 2003, en una imagen de hace cuatro años. / josé ángel garcía

Comentarios 0

La Diputación de Huelva, a través del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos, y junto a la Universidad de Huelva y el Instituto Andaluz de la Mujer, celebra hoy el curso La doble orilla: Poetas españolas e hispanoamericanas del siglo XX coincidiendo con el Día Internacional de la Poesía.

El Aula de Grados de la Facultad de Humanidades, en el Campus de El Carmen, acoge un ciclo de cuatro conferencias impartidas por ponentes de ambos lados del Atlántico, filosofía que se enmarca en el 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos como iniciativa de especial interés histórico, institucional y social para la provincia de Huelva e impulsada por la Diputación.

El ciclo de conferencias se ha organizado desde un triple marco pedagógico: el de las relaciones literarias entre España e Hispanoamérica, coincidiendo con la conmemoración del 525 Aniversario; el del Día Internacional de la Poesía; y el de la revisión y recuperación de los grandes nombres de la poesía escrita por mujeres, en acompañamiento de otras iniciativas similares a nivel nacional e internacional promovidas por académicas y escritoras.

La doble orilla: Poetas españolas e hispanoamericanas del Siglo XX será impartido por ponentes de reconocido prestigio en el ámbito académico e investigador. Luisa Campuzano, académica cubana, directora de la cátedra de estudios de las mujeres de Casa de las Américas, y profesora de la Universidad de La Habana, tratará la charla Dos poetas de tres orillas: Nancy Morejón y Georgina Herrera.

Del mismo modo, la poeta cubana y profesora de literatura hispanoamericana de la Universidad de Granada, Milena Rodríguez, impartirá la ponencia De las tretas del débil a El libro de las clientas: las poéticas de Piedad Bonnett y Reina María Rodríguez. Rodríguez lidera el primer proyecto sobre poetas mujeres hispanoamericanas de los siglos XIX, XX y XXI, un proyecto internacional, en el que participan universidades latinoamericanas, alemanas, italianas y españolas.

Por su parte, la escritora y miembro de la Fundación García Lorca de Granada, Pepa Merlo, dará la ponencia titulada Sombras de todos los tiempos: mujeres poetas en torno a la Generación del 27. Merlo es la autora de la más completa antología sobre poetas españolas en la órbita de la generación del 27, las poetas del grupo de Las Sinsombrero.

La poeta y directora del departamento de Literatura Española e Hispanoamérica de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Pérez López, impartirá la conferencia Canon y contracanon de la poesía española contemporánea: Julia Uceda y Paca Aguirre, que cerrará el curso. Pérez ha prologado a muchas poetas de las dos orillas, entre otras a las dos grandes poetas españolas a las que se refiere en el título de su conferencia.

más noticias de CULTURA Ir a la sección Cultura »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios