Cultura

"La cultura es una industria que hay que saber explotar"

  • El ex ministro de Cultura César Antonio Molina sostiene que la imagen de España en el mundo va de la mano de su lengua · El escritor clausuró el ciclo de Latitudes 21

El escritor y ex ministro de Cultura, César Antonio Molina clausuró anoche el ciclo de la Asociación Cultural Latitudes 21 con una conferencia en la que reflexionó sobre el idioma español, bajo el título La lengua española más allá.

Persona polifacética, Molina fue presentado por el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Huelva (UHU), Manuel José de Lara.

El conferenciante quiso resaltar que la principal imagen que España aporta al mundo es la de su cultura y su lengua: "Pocos países del tamaño del nuestro tienen un conjunto de nombres tan universales como Picasso o Cervantes", por lo que "tenemos en nuestras manos una industria gigantesca, multinacional y no contaminante que hay que saber explotarla". Tanto es así que la cultura representa a día de hoy, el 15% del PIB nacional y es "además un sector que aguanta bien la crisis", aunque padece " una gangrena como es la piratería que puede poner en peligro el futuro de esta industria".

De la mano de todo esto se encuentra lo que Molina considera la gran proyección que el idioma español tiene en todo el mundo, siendo la segunda lengua tras el inglés, y a excepción del chino e hindi, y que "crece con más rapidez que el inglés". "Además -añadió-, el español es una lengua más unificada y ordenada ya que el inglés no cuenta con academias o instituciones que reglamenten este idioma". Quien también fuera director del Instituto Cervantes, indicó que "España debe liderar el mundo iberoamericano de modo intelectual, haciendo partícipes a cada uno de esos países". Se trata, por lo tanto, en opinión de Molina, de "una empresa común que tiene como objetivo difundir nuestra lengua y nuestra cultura, que no sólo tiene un valor espiritual sino también material, ya que ambas producen "empleo, beneficios y afectos".

Pese a todo ello, el ex ministro de Cultura hizo un llamamiento a la constancia en la promoción: "Somos una fuerza gigantesca; lo sabemos y muchas veces hemos pensado que no hay que luchar por ello". Como ejemplos de la expansión del español, mencionó a Brasil, uno de los principales países emergentes, "que ha asumido el español como segunda lengua" y a China, "que tiene mucho interés en nuestro idioma por sus vínculos comerciales con Argentina, Uruguay, Chile y Brasil". Tampoco puede dejarse de lado, el que 50 millones de personas hablan español en EEUU, de modo que "estamos en pleno corazón del mundo".

Latitudes 21 ha incluido en el ciclo que anoche se clausuró, la celebración de la segunda edición de Latitudes Festival de Fotografía, un homenaje a Miguel Hernández o las conferencias de Nativel Preciado y Susana Fortes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios