Cultura

La creatividad toma la calle

  • El ciclo Puerto de las Artes ultima los detalles de su octava edición, que combina formación, intervención social y dos jornadas de acción urbana · Los talleres de 'walkscape' y poesía tienen abierta su inscripción

Las calles y los espacios públicos de Huelva serán protagonistas, un año más, con la celebración del Puerto de las Artes. El ciclo de arte y creación contemporánea celebrará su octava edición entre el 23 de septiembre y el 15 de octubre próximos, combinando formación, intervenciones sociales y arte en la calle.

El lema de este año es Ciudad a Través, con el cual Jorge Arévalo, su director, y el colectivo Pájaro en Mano, organizador, han querido dar sentido al tema de esta edición: la mirada del transeúnte a la urbe; su asombro, seducción e indignación; sus facilidades y escollos; la conflictiva relación que las ciudades imponen a sus habitantes y la aparente comodidad que ofrecen las grandes concentraciones urbanas, bajo las que se esconden -no siempre de forma evidente- la desigualdad, la desazón, la incomprensión, el desarraigo, la incultura y la miseria.

El encuentro pretende ser un cauce para la reflexión y el acercamiento a los diversos lenguajes y desafíos que plantean las grandes ciudades, como la propia relación del individuo con el entorno o el desarrollo -muchas veces caótico- del propio entramado urbanístico, que provoca fenómenos como la gentrificación, la degeneración de las calidades medioambientales o la aparición cada vez más frecuente de guetos.

Para esta edición se plantea, además, una expansión física y conceptual del ciclo desde el centro a la periferia, desde las calles comerciales a las barriadas más populosas, superando el espacio expositivo convencional (museos, salas, galerías...) y el enfoque en los soportes tradicionales de las artes plásticas visuales.

Una de las propuestas que encajan en este planteamiento es el taller de creación Prótesis para un caminante perdido, que tendrá lugar del 28 al 30 de septiembre, dirigido por los artistas barceloneses Domènec, Pere Grimau y Pau Faus. Está enfocado principalmente a arquitectos, artistas, fotógrafos, poetas y, en general, a toda persona interesada en tener una experiencia colectiva a pie (walkscape) por la capital onubense y su entorno urbano. El taller propone el uso de distintas prótesis, entendiendo estos elementos auxiliares no sólo como facilitadores de nuestro caminar sino también como interpretadores de las particularidades del entorno urbano en el que se aplican.

La inscripción es gratuita, abierta hasta completar 20 plazas, y se puede formalizar en la web del ciclo, www.puertodelasartes.com.

En el mismo sitio se encuentra la información del taller Poesía que cabe en un SMS. Taller de poesía brevísima, que tendrá lugar en tres sesiones entre el 5 y el 7 de octubre en la Escuela de Arte León Ortega, reservado a 25 personas, con inscripción gratuita. Se trata de un acercamiento divertido a la lectura y escritura de poemas con un estilo capaz de decir mucho en muy pocas palabras, con una extraordinaria presencia y actualidad en nuestro tiempo, por lo que supone un excepcional laboratorio creativo.

Puerto de las Artes está patrocinado por la Autoridad Portuaria de Huelva, la Diputación Provincial de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía, la Fundación Cajasol y el diario Huelva Información.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios