La contundencia de Jeon Kyu-Hwan gana la Alhambra de Oro

  • Kobayashi agradece el segundo premio: "Espero que Cines del Sur continúe para siempre"

Cines del Sur despidió ayer su quinta edición con el anuncio del premio Alhambra de Oro a la surcoreana Dance Town, de Jeon Hyu-Hwan; la de Plata a Masahiro Kobayashi por Haru's jouney, y la de Bronce a The Light Thief, dirigida por Aktan Arym Kubat. El director del festival, José Sánchez Montes, pronunció el esperado "hasta el año que viene" que deja abierta la puerta de la continuidad a un certamen que después de cinco años debería estar hablando de consolidación y no de recortes.

Si bien Sánchez Montes se mostró seguro de que será así, el presidente del jurado, Iván Giraud, quiso ser un tanto más duro con el menor apoyo de las instituciones y expresó su preocupación por el futuro de un festival que "ha marcado en muy poco tiempo una línea a seguir para nuestras cinematografías. La crisis no debería ser una excusa para frustrar su continuidad".

El director del festival y el presidente del jurado hicieron públicos ayer los premios de una edición que, pese a la crisis, ha intentado mantener la misma calidad en su programación. Es significativa la presencia de películas tan contundentes como la ganadora de la Alhambra de Oro pero también el paso por el festival de maestros de tanto prestigio como Kobayashi, quien desde Japón agradecía el premio: "Desde la catástrofe del terremoto, Japón está bajo de ánimos. Salimos de un país desanimado para participar en el Festival de Cine de Granada. Aunque España está plenamente en crisis económica, vimos que la gente del festival estaba trabajando con muchísima energía. Aunque fue una estancia corta, vuestra energía nos ha animado. Además, recibir este premio, la Alhambra de Plata, va a alentarme no solo a mí, sino a todo el equipo y a los actores. Me gustaría expresar el agradecimiento desde mi corazón al equipo del festival y a los miembros del jurado. Muchísimas gracias. Espero, sinceramente, que el Festival Cines del Sur continúe para siempre".

El premio Alhambra de Oro -dotado con 30.000 euros, 20.000 para el productor y trofeo y 10.000 para el distribuidor español- ha recaído en la película coreana Dance Town "por la calidad cinematográfica con que narra de manera precisa y contundente la historia de un personaje entrampado en una nación dividida".

Dotado con 7.000 euros y trofeo, la de Plata es para el director japonés Masahiro Kobayashi por su maestría al plasmar de forma sencilla y al mismo tiempo profunda valores y conflictos universales.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios