Cultura

La visión contemporánea de Cristina García Rodeo abre Latitudes 21

  • 'Combatiendo la nada' es una repaso a la vida en muy diferentes países a través de la mujer y los niños · El Festival de la Fotografía incluye también una colección de imágenes de Henri Cartier-Bresson

Cristina García Rodero ofrece una muestra pequeña, pero intensa en el Museo de Huelva dentro del ciclo de exposiciones del Festival de Fotografía de Latitudes 21. Una colección poco habitual como la misma fotógrafa se encargó de explicar, las suyas son "exposiciones monstruosas de más de cien imágenes". La que está abierta en Huelva es una selección de dieciocho fotos donde ofrece una visión contemporánea de muy distintos lugares del mundo Georgia, Cuba, Haití... que se presentan bajo el título de Combatiendo la nada y en la que tiene como tema central la mujer y los niños. Reconoce que para ella fotografiar a una mujer es mucho más sencillo , "no hay que tener las defensas puestas, es fácil con sólo una mirada".

Asegura que lo que aquí expone son temas que le interesan para hablara de la vida, compartir experiencias de lo que ha ido recopilando a través de su cámara por muy diferentes lugares del mundo. Destacó ayer que la fotografía es algo de lo que todos pueden disfrutar y confiesa que como profesora en al Universidad Complutense de Fotografía ha podido comprobar que "es una asignatura fácil de enseñar, porque es muy agradecida, desde el primer momento ya pueden contar cosas con una técnica escasa". A Cristina García Rodero no le importó hacer un recorrido por cada una de las fotografías que muestra y en las que fue describiendo cada motivo captado y todo lo que encierra cada una de las imágenes.

El delegado de Cultura, Juan José Oña, aprovechó para destacar que con exposiciones como esta "el Museo hace gala de su objetivo de no convertirse en almacén y depósito de cosas, sino de dar ejemplo de la vida cultural de la ciudad".

Por su parte José Luis Ruiz, presidente de Latitudes 21, no escatimó en elogios cuando dijo que "pocos museos de España pueden mostrar la oferta Cultural como el de Huelva con la exposición de los Fenicios y las de fotografías de Cristina García Rodero y Henri Cartier-Bresson". Al mismo tiempo destacó el hecho de que después de tres años mantienen "el mismo nivel o mejor", porque "desde la primera edición apostamos fuerte, que es una manera de forzarte para que lo de hoy sea al menos igual que lo de ayer". De Cristina García Rodero dijo que "cuando se propone algo lo consigue, muestra son los viajes realizados para captar la dicha o la desdicha". Asegura que a través de sus fotografías no encontramos el resumen contemporáneo del planeta".

Ayer también se abrió la exposición colectiva Enfoque de mujer con 16 fotógrafas españolas, así como la muestra de Henri Cartier-Bresson, titulada L´imaginare d´après nature, del que dijo José Luis Ruis que "es el mejor fotógrafo de la historia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios