Cultura

Un congreso analiza el legado de los escritores del 'Boom'

  • Vargas Llosa abre el lunes una cita que se desarrolla en nueve ciudades, Málaga entre ellas

En los años 60 se produjo el llamado Boom latinoamericano, el fenómeno literario protagonizado por Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes, entre otros. Ahora, 46 escritores de las dos orillas debatirán en un congreso internacional, en nueve ciudades españolas, El canon del Boom. Un congreso que coincide con la publicación hace 50 años de La ciudad y los perros, de Vargas Llosa, y que ha sido organizado por la Cátedra que lleva el nombre del escritor peruano.

Los participantes analizarán en sus ponencias las diferentes etapas de esta llamada edad de oro de las letras latinoamericanas. José Manuel Caballero Bonald, Alejandro Gándara, Andrés Ibáñez, Antonio Orejudo, Ernesto Pérez Zúñiga, José Balza, Rodrigo Fresán, Marcos Giralt Torrente, Sergio Ramírez, Soledad Puértolas, Pedro Félix Novoa Castillo, Juan Carlos Méndez Guédez, Luis Goytisolo, Jeremías Gamboa, Juan Gabriel Vásquez o Juan Carlos Chirinos serán algunos de los escritores participantes.

"Siempre se ha hablado de los grandes clásicos, pero hay otros nombres que no quedaron fuera del canon que fueron muy importantes y de los que también se va a hablar aquí", señaló el escritor canario Juan José Armas Marcelo, director de la cátedra Mario Vargas Llosa. En este sentido se refirió a autores como el venezolano José Balza (que participa en el congreso) o los muy poco conocidos Jorge Ibargüengoitia o Robert Arit, "del que se dice que fue el que introdujo la novela moderna en América Latina en el siglo XX", subrayó Armas Marcelo.

La inauguración del congreso tendrá lugar el lunes 5 con una conferencia de Vargas Llosa, a la que asistirán los Príncipes de Asturias. Y será clausurado por José Manuel Caballero Bonald, el sábado día diez también en Casa de América. Las ponencias tendrán también lugar en las Universidades de las Palmas, Alicante, Murcia, Valladolid, la Universidad Europea de Madrid, de Castilla-La Mancha, Málaga, Alicante y La Rioja, todas ellas han concedido el doctorado honoris causa a Vargas Llosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios