Cultura

La comedia de nuestros días

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: 'Ex'.- Producción: Italia y Francia, 2009.- Duración: 120 minutos.- Dirección: Fausto Brizzi.- Guión: Fausto Brizzi, Marco Martani y Maximiliano Bruno.- Fotografía: Marcello Montarsi.- Música: Bruno Zambrini.- Montaje: Luciana Pandolfelli.- Intérpretes: Claudio Bisio, Nancy Brilli, Cristiana Capotondi, Fabia Luigi, Cécile Cassel, Claudia Gereini, Alessandro Gassman, Martina Pinto, Flavio Insinna y Silvio Orlando.

La comedia coral tiene su origen en la noche de los tiempos del género, desde, las, a veces, masivas comedy capers, hasta nuestros días. De siempre se ha cultivado este estilo inconfundible y los que más han frecuentado esa tendencia no han dudado en volver a ella una y otra vez. ¿Qué habría sido de nuestro Luis García Berlanga sin la comedia coral con esos planos-secuencia realmente memorables? Como es uno de los géneros más abiertos y extensos del cine de todos los tiempos, nada nos puede extrañar que la cinematografía italiana, tan escasa siempre en nuestras carteleras, se asome sorprendentemente a la actualidad con una comedia como las muchas que han abundado en su filmografía.

Dice el director de Ex, Fausto Brizzi, que "entre lo que he vivido y lo que me ha contado gente cercana a mí, tengo historias para dar forma al argumento de, no uno, sino varios largometrajes". En función de esa prolífica experiencia el realizador italiano ha compuesto una historia en la que seis parejas viven una aventura vital entrelazada de episodios protagonizados por Filippo y Caterina, en pleno divorcio y controversias para eludir la custodia de los hijos; Luca y Loredana, al borde de la separación, él se instala en el piso del hijo tratando de hacer vida de joven; Sergio, tras la muerte de su mujer ha de hacerse cargo de dos hijas adolescentes; Elisa a punto de casarse con Corrado, encuentra un viejo amor: el sacerdote Lorenzo que oficiará en su boda; Giulia, que vive en París, se ve obligada a desplazarse a Nueva Zelanda lejos de su novio; Paolo, novio de Monique, amenazado por Davide, ex novio celoso…

Como se ve Fausto Brizzi ha dispuesto de una panoplia de argumentos que maneja con cierta agilidad y soltura y que, al menos, logra pronto las simpatías del espectador, sobre todo del que se dispone a pasarlo bien viendo una película sin mayores exigencias. De ahí que uno entienda perfectamente que Ex haya constituido en Italia todo un éxito de taquilla con más de dos millones de espectadores, como un sencillo ejemplo que por su acercamiento cómico o sarcástico a la realidad de nuestros días, la recreación en buena parte de la misma vida desde la óptica de la farsa, esta comedia -singularmente coral- o este tipo de comedia siga sobreviviendo al margen de las modas u otras experiencias del género que, en muchas ocasiones, como vemos a menudo, no obtienen el favor del público.

Puede que a Fausto Brizzi se trate de asociarle al estilo de Manuale d'amore (2005), que tuvo cierto éxito también, pero la tendencia cómica de aquella difiere de una apreciación más realista por parte del director que nos ocupa, sin que pierda ese sentido cómico que en el general, como él mismo reconoce, tiene buena parte de la vida y la política italianas, según vemos a diario. Dicho esto sin recriminaciones ni acritud alguna y con toda mi admiración por este vivificante país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios