Cultura

Dos colectivas dan el pistoletazo de salida al ciclo Puerto de las Artes

  • Las exposiciones 'El hombre sin alternativa' y 'Vjing' abren paso al arte contemporáneo en Huelva · El Hotel París y el Museo Provincial acogerán ambas muestras hasta el próximo 3 de octubre

El ciclo Puerto de las Artes 2010 comenzó anoche en Huelva con la inauguración de dos eventos, ambos de autoría colectiva, que recogen toda clase de propuestas visuales empleando los más variados materiales y soportes.

El primero de ellos, inaugurado en la Sala Siglo XXI del Museo Provincial, es Vjing, un compendio de exposiciones, talleres, vídeo-arte e intervenciones urbanas que ofrecerá a los ciudadanos de la capital onubense y a sus visitantes una oportunidad de acercarse a las más modernas tendencias de la creación actual.

Aunque nacido dentro de la cultura de club de la década de los 80, su marco de actuación ha ido extendiéndose a otros ámbitos como televisión, publicidad o arte. A caballo entre el interés por la evolución de la tecnología y su influencia por el cine experimental, el Vjing español se encuentra representado por pequeños colectivos y artistas cuyos trabajos se caracterizan por ser una mezcla de tendencias gráficas, soportes multimedia, técnicas de proyección y temáticas diversas.

Esta muestra conforma la propuesta audiovisual de Puerto de las Artes, y está programada en colaboración con Hamaca media & Video art, participando en ella los artistas Mia Makela, Delacrew y Zemos98.

La segunda de las citas de ayer con Puerto de las Artes vino de la mano de la exposición colectiva El hombre sin alternativa, inaugurada en la Sala Hotel París de la Diputación Provincial.

En ella, artistas como Javier Calleja, Jacobo Castellano o Dionisio González, entre otros, presentan sus obras sirviéndose de los más variados materiales y soportes: fotografía, escultura, acuarela e impresiones, entre otros soportes, que componen esta variopinta colección.

El título de esta exposición se tomó del recientemente desaparecido filósofo polaco Leszek Kolakowski (1927-2009), quien defendía con buen criterio, en un compendio de ensayos y artículos titulado El hombre sin alternativa, que construir no puede ser considerado, por sí mismo, como una acción positiva, del mismo modo que la destrucción no es un acontecimiento estrictamente negativo.

Ésta es la temática sobre la que versan las obras que componen la muestra, los conceptos de destrucción y conservación del entorno y la realidad en el arte contemporáneo andaluz.

La muestra está comisariada por Laboratoriodelasartes (Iván de la Torre Amerighi + Juan Ramón Rodríguez Mateo) y la componen artistas andaluces o afincados en la comunidad autónoma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios