Cultura

El cine de 20111. El árbol de la vida

  • Terrence MalickNuestros críticos seleccionan los mejores filmes del año

La creación cinematográfica de mayor altura, riesgo o ambición nunca decaerá. Menos aún con las posibilidades de creación y difusión que ofrecen las nuevas tecnologías, aún en pañales. Tal vez estemos en el umbral del cumplimiento del sueño de la cámara-pluma (la cámera-stylo) de la que hablaba Alexandre Astruc en su texto fundacional allá por 1948: la creación audiovisual emancipada, gracias al abaratamiento y ligereza de los medios, y a la difusión a través de las redes sociales, de la costosa producción que la realización de una película requiere. Será, tal vez, un cine que viva al margen del mercado y de la subvención, como la poesía vive al margen de la industria editorial gracias a pocos y fieles lectores que garantizan la supervivencia de pequeñas y exquisitas editoriales.

No me preocupa, por ello, la creación cinematográfica pura que siempre -y ahora más que nunca- hallará cauces para acceder a las minorías. Me preocupa que las mayorías puedan también elegir, gracias a la educación, estas propuestas de mayor riesgo o rigor. Me preocupa, sobre todo, que el nivel medio del cine comercial, también a causa de problemas educativos, no deje de caer.

Por eso esta lista no tiene en cuenta únicamente el arte cinematográfico, si quisiéramos llamarlo así, sino lo poco que de buen cine comercial se ha estrenado.

De un lado están las películas del francés Xavier Beauvois, el iraní Asghar Farhadi, los hermanos belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne o el finlandés Aki Kaurismäki. De otro, las del veterano maestro Clint Eastwood, los británicos Ruppert Wyatt y John Madden y el francés de origen armenio Michael Hazanavicius. Y entre ellas, las de los hermanos Joel y Ethan Coen y Terrence Malick, muy distintas formas de aunar maquinaria industrial, espectáculo y arte.

2. De dioses y hombres Xavier Beauvois

3. Más allá de la vida Clint Eastwood

4. Valor de ley Joel y Ethan Coen

5. El origen del planeta de los simios Ruppert Wyatt

6. La deuda John Madden

7. Nader y Simin, una separación Ashgar Farhadi

8. El niño de la bicicleta Luc y Jean-Pierre Dardenne

9. The Artist Michael Hazanavicius

10. El Havre Aki Kaurismäki

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios