Cultura

La cigüeña onubense del programa Migra

  • Un macho adulto, marcado por la Estación Biológica de Doñana, permite seguir las migraciones

Estudiar los cambios migratorios de la cigüeña blanca es la finalidad del programa Migra, de SEO/BirdLife. Javier, un macho adulto, es uno de los ejemplares incluidos en este proyecto, que se lleva a cabo a nivel nacional. Fue marcado por la Estación Biológica de Doñana. Se le colocó un emisor satélite el 11 de mayo de 2014 en el Parque Nacional de Doñana y durante este tiempo se ha seguido su periplo. Es migradora de larga distancia. Inverna en Mali y Senegal a 2.700 kilómetros de su nido. El 25 de enero estaba al norte de Marruecos a 200 kilómetros de su nido.

El pasado 11 de octubre fue el día que Javier recorrió un mayor número de kilómetros, concretamente 318,95, cuatro más que el 6 de septiembre, jornada también intensa de vuelo.

Gracias al seguimiento realizado a los distintos ejemplares por el programa Migra, que lleva a cabo SEO/BirdLife con la colaboración de la Fundación Iberdrola, se han observado movimientos migratorios muy diferentes en la cigüeña blanca (Ciconia ciconia), especie que está cambiando su migración en las últimas décadas.

La cigüeña blanca invernaba principalmente en África y su llegada marcaba el inicio de la primavera. Ya en los años 50 se comenzó a observar la invernada de algunas en el sur de España. Sin embargo, en las últimas décadas cada vez más cigüeñas blancas están invernando en España, y se ha detectado un importante cambio en su conducta migratoria. De las 7.500 contabilizadas en España en el invierno de 1995 se pasó a las más de 31.000 en 2004. Y es que en arrozales y basureros han encontrado una nueva fuente de alimentación que les permite soportar el invierno en tierras peninsulares, sin necesidad de marcharse hasta la lejana África subsahariana.

Analizar con detalle los movimientos de las especies, sus estrategias migratorias y los posibles cambios que se produzcan en el tiempo es vital para el conocimiento y conservación de las aves, pues ayuda a detectar áreas importantes para ellas, que pueden variar con el tiempo, y a conocer otros parámetros que permitan gestionar adecuadamente el territorio y sus especies.

Con este objetivo, SEO/BirdLife está estudiando la migración de las cigüeñas blancas gracias a la colaboración de Fundación Iberdrola, el Grupo SaBio del IREC, la Estación Biológica de Doñana, la organización suiza Storch Schweiz, y los gobiernos de La Rioja y del País Vasco.

Entre 2012 y 2014 se han marcado más de 60 cigüeñas blancas dentro del programa Migra por toda España. La información sobre sus viajes y movimientos está disponible para muchas de ellas en la página web www.migraciondeaves.org: 5 en Álava, 9 en Cáceres, 8 en Ciudad Real, 1 en Huelva, 2 en Huesca, 1 en La Rioja, 3 en León, 1 en Lugo y 6 en Madrid. De las aves disponibles en la web 25 son adultas y 11 son pollos.

La mayoría de las cigüeñas blancas que se han quedado en España ha regresado a sus nidos, aunque hay algunas que están aún en sus zonas de invernada. Muchos de las nacidas en 2014 se quedarán en el norte de Marruecos sin regresar a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios