Cultura

Un ciclo de cine dedicado a Cantinflas en el OCIB 2012

  • Se proyectará en la Fundación Caja Rural del Sur, al igual que otro dedicado al Perú

La Fundación Caja Rural del Sur va a celebrar en este mes diversos actos dentro de la programación del OCIB 2012. Una de las más originales es la que se celebrará los días 17 y 18 de diciembre en la Casa Colón. Se trata de Árboles Parlantes. Voces de Guatemala, que coincidiendo con el Año Internacional de los Bosques, nos recuerda el valor medioambiental de los árboles pero también su romanticismo, su misterio o la belleza y la frescura que aportan a las ciudades. Y ahora, además, hablan y recitan la poesía de los más importantes escritores guatemaltecos, como Carolina Escobar, Ana María Rodas, Luz Méndez de la Vega, Otto René Castillo y Humberto Akabal.

Cada árbol parlante tendrá un atril con una explicación sobre el poema que esté recitando el árbol y su autor. Además, gracias a la colaboración de la Consejería de Educación, los chicos y chicas de Huelva estudiarán un poco de poesía guatemalteca en los centros escolares, que después podrán disfrutar en los jardines de la Casa Colón con su familia y amigos.

Del 19 al 21 de diciembre, también en la Fundación Caja Rural del Sur, serán días dedicados al país especialmente invitado de este Otoño Cultural Iberoamericano 2011: Perú. El Ciclo de Cine Peruano, organizado por el Consulado de Perú, mostrará en Huelva una selección de películas realizadas en este país, en las que la interculturalidad, la división entre la vida rural y la urbana o el relato de episodios históricos de esta nación son temáticas muy tratadas. De ollas y sueños (Ernesto Cabellos, 2009), Gregorio (Grupo Chaski, 1985), Paloma de papel (Fabricio Aguilar, 2004), Made in USA (Claudia Llosa, 2006) y Pantaleón y las visitadoras (Francisco Lombardi, 1999). Los días 23, 27, 28 y 29 de diciembre, a las 19:00, se recordará a Mario Moreno, uno de los mejores actores y cómicos que ha dado Iberoamérica, considerado el mejor actor de México, con reconocimiento internacional y eternamente recordado por su célebre personaje Cantinflas. Este año se cumplen 100 años de su nacimiento y la Embajada de México en España brinda la posibilidad de este ciclo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios