La cetrería y 50 años de su historia

  • Pareja-Obregón publica en su libro cartas inéditas de Félix Rodríguez de la Fuente

El conocido cetrero de origen sevillano y afincado desde hace dos décadas en Huelva, Manuel Diego Pareja-Obregón, va a presentar próximamente un libro en el que lleva trabajando ya más de cinco años y que incluye una docena de cartas inéditas del conocido y ya desaparecido naturalista y divulgador ambientalista español Félix Rodríguez de la Fuente.

Según Pareja-Obregón, se trata de un "auténtico tesoro y una preciosidad", ya que las misivas están escritas "de su puño y letra" y van a ser reproducidas como holografías. Son el resultado -prosigue- del "carteo" que entre los años 1955 y 1956 mantuvo Rodríguez de la Fuente con el conocido cetrero alicantino de Novelda, Manuel Navarro, sobre sus experiencias en el ámbito de la cetrería. No en vano ambos forman parte del selecto grupo de personas que pusieron por aquella época las bases de la cetrería moderna en nuestro país.

Pareja-Obregón asegura que las cartas de Félix, por lo que supuso para la cetrería en nuestro país, "van a gustar mucho a los lectores de su libro, al que ha titulado Los 50 años de cetrería en España. Historias y anécdotas, con el que quiere rendir un homenaje a todos aquellos que han tenido algo que decir en el mundo de esta ancestral forma de caza en España en el último medio siglo.

Cada carta, de cuatro ó cinco folios, existen según Pareja-Obregón "porque gracias a Dios en aquella época aún no existía el correo electrónico".

El libro de este verdadero experto cetrero consta de 410 páginas, incluye 800 fotografías a todo color, está editado por una empresa onubense, y será presentado muy pronto, concretamente durante el la próxima edición del Campeonato de España de Cetrería que se van a celebrar los días 6, 7 y 8 de diciembre en la localidad sevillana de Osuna. Igualmente se trabaja en dos presentaciones posteriores, una en Madrid y otra en Barcelona.

El principal objetivo de la publicación no es otro, según su propio autor, que recordar y rescatar del olvido a todas las personas que en España han hecho algo en pro de la cetrería. En este sentido, recoge biografías de numerosos cetreros y halconeros españoles desde el año 1954 hasta la actualidad, como es el caso de Jesús Herrero El Niño, Hilario Pérez, Bernardo Gómez Cilleruelo o Ramón Chacón, entre otros (todos trabajaron con Félix Rodríguez de la Fuente), cuyas vidas se desconocen. También se incluyen biografías de otras muchísimas personas que han hecho cosas importantes por la cetrería en las cinco últimas décadas. Por otra parte también se cuentan las vidas de algunos de los padres de la cetrería moderna en nuestro país como el propio Félix, además de Manuel Navarro (con quien se carteaba), José Antonio Valverde (uno de los creadores del Coto Nacional de Doñana), el doctor Vitalasa o Alejandro Maldonado, entre otros. "En definitiva grandes personalidades del mundo de la cetrería cuyas vidas van a ser narradas en el libro al objeto de que queden plasmadas para la historia y las generaciones futuras".

También incluye la publicación un apartado científico que describe, con fotografías incluidas, a todas las subespecies de halcones peregrinos que existen en el mundo. Según el cetrero onubense "se trata de la primera vez que se publica algo así, y he incluido hasta dos subespecies ya extinguidas cuyas fotos encontré, en el primer caso en un instituto de Japón, y en el otro en los archivos de la Fundación Peregrino de Nueva York.

Del mismo modo se resume la historia de todas las competiciones de cetrería celebradas en el último medio siglo en España, detallando participantes y ganadores, así como fotografías de todos ellos.

Según relata el propio autor, se trata de una publicación "amena y agradable de leer", para cuya introducción histórica se remonta a los mercaderes de halcones en tiempos del canciller Pedro Pérez de Ayala y a las ferias de San Miguel, allá por el 1500, donde se empezó a comercializar con los primeros halcones en la Península Ibérica, para terminar hablando de la falcoaria recientemente inaugurada muy cerca de Lisboa cuya existencia se remonta a la época de los reyes de Portugal. Su última actividad tuvo lugar en el 1800 y ahora ha sido restaurada. El libro finaliza narrando una anécdota "muy graciosa" que "también hace referencia al mercadeo de halcones que pese al paso de los siglos sigue existiendo, siendo completamente legal, y le ocurrió en uno de sus viajes a EEUU en busca de ejemplares".

Manuel Diego Pareja-Obregón, pese a su ascendencia sevillana, se considera un enamorado de Huelva, donde reside en medio del pinar cartayero junto a su familia "con el vecino más cercano a cinco kilómetros" asegura. Es hijo adoptivo de esta última localidad.

Es delegado nacional de la Real Federación Española de Caza; halconero de mérito del Real Gremio de Halconeros de España, del que es patrono mayor perpetuo SM el Rey; socio de honor de la Asociación Española de Cetrería y Conservación de Aves de Presa, título que sólo comparte con el mismísimo Félix Rodríguez de la Fuente; socio de honor de la Asociación de Cetrería Las Comarcas (Barcelona); de la de Halconeros del Ponent (Alicante); de la Asociación Alicantina de Cetrería, única en nuestro país adherida a la Asociación Internacional de Halconería; y de la Asociación de Cetrería de Castilla La Mancha.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios