Cultura

La casa voladora

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cineápolis Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- Producción: Estados Unidos, 2009.- T.O.: "Up".- Duración: 95 minutos.- Dirección: Pete Doctor y Bob Peterson.- Guión: Bob Peterson y Pete Doctor basado en un argumento de Bob Peterson, Pete Doctor y Tom McCarthy.- Música: Michael Giacchino.- Montaje: Kevin Nolting.- Intérpretes: Dibujos animados y las voces en la versión española de Luis Varela, Claudio Rodríguez, Julián Mora, Luis Bajo.

En los últimos años las películas de animación han cobrado una dimensión inconcebible tiempo atrás. Ahora son capaces de presidir una inauguración oficial, como les gusta decir a los adoradores del glamour, la pompa y la circunstancia de esa feria de vanidades que son la mayoría de los certámenes cinematográficos, de los festivales de cine de mayor cotización. Así Up, con la magnificencia tecnológica del 3D, se permitió presentarse en el último Festival de Cannes con gran éxito, por cierto, de crítica y de público. Éxito, trasladado a las taquillas, corroborado en Estados Unidos donde se estrenó el pasado 29 de mayo y donde lleva recaudados más de trescientos millones de dólares.

Al mismo tiempo los dibujos animados de cierto empaque se han concebido en los últimos tiempos como un divertimento para los más pequeños, como lo fueron siempre, pero con un cierto guiño de complicidad con los mayores. Ha ocurrido en algunos casos que, poseídos por este empeño, los artífices de estas películas, empecinados en ese segundo propósito han dirigido sus ideas más a los adultos que a los niños, aburriendo a estos soberanamente, incapaces de entrar en esas maquinaciones absurdas. Sobre todo porque yo sigo convencido que en la inercia de inasistencia al cine de los mayores, poco más harán algunos padres que acompañar a sus niños a ver las películas, mientras la mayoría prescinden de su visionado.

Up, esta última producción de Pixar, partícipa de la máxima de Walt Disney, fundador de la prolífica productora adalid de la animación, que está detrás o delante de todo esto, que dijo: "Por cada risa debe haber una lágrima". En ese sentido la película que hoy nos ocupa combina a la perfección los sentimientos, las emociones, la ternura, la gracia y el ingenio, porque el favor de los espectadores lo consigue a través los personajes que en sí mismos tienen esos rasgos de humor que capta inmediatamente al público. Y con respecto a lo que antes afirmábamos, conquista por el igual las simpatías de los pequeños y de los mayores. Estos, si no ven la película, porque consideran que es cosa de niños, no saben lo que se pierden.

Esta historia del viejo gruñón jubilado que acaba elevando su vieja casa por los aires, es todo un ejercicio de fantasía inagotable, de imaginación y de inteligencia, puestos al servicio de una idea original y fantástica, que ha de complacer a los más pequeños, llamándoles la atención sobre ciertos aspectos vitales y hará reflexionar a los mayores de manera conmovedora y sutil. Todo ello deviene de la diversidad de sus expresiones. Pete Doctor, que estuvo en la idea original de Toy Story 2 (1999), de John Lasseter, productor ejecutivo aquí, debutó como director con Monstruos S.A. (2001). En Up ha contado con la valiosa colaboración de Bob Peterson, guionista de otra de las realizaciones notables de la casa: Buscando a Nemo (2003). Juntos han logrado uno de los mejores trabajos de animación que recordamos, de esos que no se olvidan.

Se trata ni más ni menos, que de una realización admirable tanto en el aspecto técnico como en el visual, una historia que en su fantasía puede contar con la participación de pequeños y mayores dispuestos a soñar con el encanto de sus imágenes. Si me lo permiten, entre sus muchas virtudes, yo destacaría la contribución musical de Michael Giachino, autor de la música de Los increíbles (2004) y Ratatouille (2007), que en esta magnífica banda sonora incluye la Habanera, de la ópera Carmen, de George Bizet. Toda una delicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios