Cultura

Una candidatura andaluza se presenta a las elecciones de la SGAE

  • Pascual González, Manuel Ruiz Gómez 'Queco', Antonio Martínez Ares, Francisco de Juan Fernández y Ricardo Pachón integran Andaluces X Derecho · Aspiran lograr al menos 8 o 9 de los 31 puestos directivos

Un grupo de autores con el denominador común de haber nacido y estar trabajando en Andalucía han creado una lista bajo el nombre de Andaluces X Derecho para dar a conocer su candidatura en las próximas elecciones (el 26 de abril) a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

Sus cinco integrantes, Pascual González, Francisco Manuel Ruiz Gómez Queco, Antonio Martínez Ares, Francisco de Juan Fernández y Ricardo Pachón Capitán, representan todos los ámbitos de la variedad y riqueza de la música creada e interpretada en Andalucía. Habida cuenta de los sucesos acaecidos en la SGAE en los últimos meses, pretenden representar y defender en la junta directiva de la entidad los intereses del patrimonio de los autores de la comunidad andaluza.

"Nosotros somos un grupo de autores y cantantes independientes andaluces. Lo que pretendemos es representar, de la mejor manera posible, el patrimonio cultural y autoral de Andalucía, que, a día de hoy, es la gran olvidada por parte de la SGAE. Y queremos defender desde la junta directiva de la entidad los intereses y el futuro de los autores andaluces que no se sienten representados en la actualidad", afirma Pascual González, portavoz de la formación.

Andaluces X Derecho propone una SGAE igualitaria, para lo que ha elaborado un programa de renovación de la entidad de gestión. Su principal objetivo es la unión de los autores andaluces. Los puntos básicos de su programa proponen una institución "transparente y limpia, aceptada por el gran público", con mayor defensa del repertorio y el folklore andaluz y del flamenco.

Andaluces X Derecho se suma a autores, cineastas, directores y cantantes como Imanol Uribe, Ana Diosdado, Jiménez Rico, Fernando Méndez-Leite, Imanol Uribe, José Luis Cuerda, Manuel Gómez Pereira, Juan José Carmona, Teo Cardalda, Miguel Ríos, José Fernández Tomatito, Caco Senante, Nacho Campillo, Alberto Comesaña y José Manuel Soto, que también han presentado su candidatura.

Por otra parte, Luciano Ruiz Salazar, director del Ballet Flamenco de Madrid, presentará su candidatura individual en las elecciones de la junta directiva de la SGAE con el objetivo, afirma, de "depurar" la entidad de gestión y lograr que los creadores "tengan la garantía de cobrar por su trabajo".

Con más de 40 años en el mundo del espectáculo, Ruiz Salazar, nacido en 1952 en la localidad de Fuente del Fresno (Ciudad Real), se presenta como coreógrafo por el Colegio de Gran Derecho, que aglutina a los representantes de artes escénicas y música sinfónica.

Ruiz Salazar lleva dos décadas en la producción de montajes de flamenco y de danza clásica española como Carmina Burana y Carmen. Durante su gestión como director de esta compañía "privada, independiente y no subvencionada", Ruiz Salazar considera que "ha sido gravemente perjudicado por la Sociedad General de Autores y Editores". Ruiz Salazar hará público su programa el 11 de abril, pero ya ha creado un blog para exponer sus ideas: http://honestidadporbandera.wordpress.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios