Cultura

El brote adolescente

Multicines EL Condado Cinemas 7.- T.O.: 'El diario de Carlota'.- Producción: España, 2010.- Duración: 110 minutos.- Dirección: José Manuel Carrasco.- Guión: Roberto Santiago, Ángela Armero y José Manuel Carrasco basado en la novela de Gemma Lienas.- Fotografía: David Azcano.- Música: Xavier Font y Arturo Vaquero.- Montaje: Fernando Pardo.- Intérpretes: Andrea Ros, Lorena Mateo, Marcel Borrás, Lydia Fairen, David Castillo, Maxi Iglesias, Ana Bayo, Sergio Paralejo, Omar Muñoz, Benito Sagredo

El brote adolescente surgido del éxito de ciertas series televisivas que han multiplicado las audiencias y el éxito de títulos de tan copiosa taquilla como Mentiras y gordas (2008), Fuga de cerebros (2009), Spanish Movie (2009) y en menor medida Tensión sexual no resuelta (2009), que hemos visto este mismo año, han animado sin duda a José Manuel Carrasco a adaptar la novela de Gemma Lienas El diario rojo de Carlota, con el imprescindible complemento de los nombres de jóvenes estrellas de la televisión que se han hecho famosos en esas series populares para una audiencia generalizada. El tema de la adolescencia y el trasunto a esta edad difícil, con toda su carga de conflictos, denominador común de los libros de la escritora catalana, de gran éxito entre los jóvenes lectores, ha sido una feliz inspiración para el realizador.

La novela original nos presenta a Carlota, con dieciséis años y con una mentalidad propia de su edad en la que se multiplican las preguntas y faltan las respuestas. Y ello se acentúa cuando conoce a un chico, el que más le ha gustado de toda su vida. Éste acaba por dejarla sin más explicaciones. A partir de ahí todas sus confesiones íntimas se escribirán en un diario en el que anotará sus propias experiencias y las de sus amigas, tratando de encontrar una solución para todo cuanto pasa por su cabeza. Una de ellas, Elisa, no muy afortunada en sus relaciones con los chicos, ha conocido a Lucas, un atractivo jugador de baloncesto y tratará de conquistarlo. Los padres de Carlota se separan y ella y su hermano Marcos vivirán con su padre, lo cual les presenta nuevos problemas. En esta situación Carlota contará con la ayuda de Sergio, cinéfilo empedernido, que se ha enamorado de ella.

Según el director de la película, José Manuel Carrasco, El diario de Carlota es "una visión cariñosa, tierna y respetuosa de lo que significa ser adolescente y de lo que significa descubrir cosas nuevas como el amor, la amistad y el sexo y también la traición y el desengaño". El diario, como en tantas ocasiones, es un habilidoso recurso para que sepamos de las sensaciones y sentimientos de la protagonista, Carlota".

Admirador del cine de John Hugues, realizador de El club de los cinco y La chica de rosa, ha mimetizado a su manera las cuestiones propias de la edad que retrata, con su despertar de los sentidos y otros brotes adolescentes si bien intenta evitar la carga morbosa tan fácil de identificar.

El reparto joven, como corresponde a la edad de los protagonistas, se nutre de esas caras conocidas de algunas películas de éxito y series televisivas como Andrea Ros, David Castillo y Maxi Iglesias. Ello dará a la película mayor expectación entre el público más juvenil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios