Los aztecas en Venecia

  • Dynamic presenta en DVD el 'Motezuma' de Vivaldi

Los archivos de la Sing Akademie de Berlín que acabaron en Kiev después de la Segunda Guerra Mundial reservaban algunas sorpresas a los investigadores. No sólo el legado preservado por Bach y administrado por su hijo Emanuel, no sólo partituras de otros muchos compositores alemanes del siglo XVIII, sino incluso una ópera de Vivaldi que se consideraba perdida. Motezuma había sido estrenada por el compositor en el Teatro San Angelo de Venecia en 1733 y no parece que volviera a representarse ni siquiera en vida del músico. Se preservó, eso sí, el libreto, que sirvió a Jean-Claude Malgoire para una reconstrucción completa y al cubano Alejo Carpentier para construir en 1974 una deliciosa fantasía novelística, Concierto Barroco.

En la colección berlinesa, la obra sobrevivió incompleta, sólo el acto II y algunos números sueltos de los otros dos actos. Analizada por musicólogos soviéticos cuando el repertorio barroco era poco más que una extravagancia, la partitura fue arrumbada y parecía definitivamente olvidada hasta que en 2002 aquellos archivos, que en Occidente se creían desaparecidos, fueron devueltos a Alemania. Fue entonces cuando el musicólogo Steffen Voss anunció el descubrimiento de Motezuma. Inmediatamente el interés por la obra atrajo a muchos intérpretes. Entre ellos fue el director americano Alan Curtis el que más entusiasmo mostró, poniéndose a trabajar en ella con el concurso del violinista y también musicólogo Alessandro Ciccolini, quien adaptó arias de otras óperas del compositor para sustituir a las desaparecidas, compuso los recitativos perdidos y completó otras lagunas del manuscrito berlinés. Curtis grabó la ópera así reconstruida para Archiv, la llevó por medio mundo (incluido el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde la presentó en versión de concierto en noviembre de 2007) y la hizo subir a la escena con una producción de Stefano Vizioli para el Comunale de Ferrara, donde se vio en enero de 2008, producción que documenta este doble DVD de Dynamic.

La obra de Vivaldi se ajusta a todas las convenciones, musicales y temáticas, del género. Considerada la primera ópera ambientada en América, Motezuma no tiene obviamente pretensiones historicistas: los conflictos derivados de la conquista de México se desarrollan por vericuetos sentimentales entre iguales y tienen un final feliz. El trabajo de Vizioli, que pretende enfatizar el choque civilizatorio mediante la simbología religiosa, resulta en general limpio y eficaz, permitiendo a los solistas el despliegue de virtuosismo que requiere una partitura en la que Vivaldi viró hacia los postulados belcantistas de la escuela napolitana. Curtis dirige con la pasión, el brillo y la falta de refinamiento acostumbrados y el equipo vocal (Vito Priante, Mary-Ellen Nesi, Laura Cherici, Franziska Gottwald, Theodoroa Baka, Gemma Bertagnoli) resulta excelente.

Il Complesso Barocco. Alan Curtis. Stefano Vizioli Dynamic (2 DVD) (Diverdi)

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios