Cultura

Una aventura prehistórica

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Punta Umbría.- T.O.: 'The croods'.- Producción: Estados Unidos, 2013.- Duración: 98 minutos.- Dirección: Kirk DeMicco y Chris Sanders.- Guión: Kirk DeMicco y Chris Sanders basado en un argumento de John Cleese.- Fotografía: Yong Duk Jhun.- Música: Alan Silvestri.- Montaje: Darren T. Holmes.- Intérpretes: Animación y las voces en la versión española de José Luis Mediavilla, Manuel Gimeno

Lo que para la productora Dream Works Animation en la animación fue una experiencia muy rentable con Ice Age: La edad del hielo (2002) y sus consiguientes secuelas, lo es ahora de nuevo en la prehistoria con el relato que nos lleva al ámbito de los cavernícolas a través de una familia, los Croods, compuesta por Grug, un padre testarudo; Uzga, la madre siempre comprensiva; Eep, la hija rebelde; Thunk, el hijo un tanto cabezota; Sandy, la pequeña con la que nadie puede, y Gran, una suegra que vale para todo. Patriarca y jefe de la familia Grug ha sobrevivido merced a un principio al que nunca renunció: en casa es donde mejor se está; es decir, abandonar su cueva lo menos posible. En una época en que los continentes se están formando y los Croods se ven obligados a viajar a territorios extraños y desconocidos, tras el cataclismo que ha destruido el que fue su hogar. Después de un largo viaje descubrirán un ámbito ignoto para ellos. Allí Guy, un muchacho bien parecido, un revolucionario solitario, conquistará el corazón de la joven Epp. Todo cambiará y las complicaciones también.

Lejos de la rutinaria narrativa en la que habían caído las secuelas o continuaciones de Shrek (2001), sobre el libro ilustrado de William Steig (1990) y Madagascar (2005), por ejemplo, Los Croods nos ofrece un relato ameno y atractivo desde el punto de vista de ese cine familiar que en ocasiones vacacionales, como en las fechas de su estreno, cuenta con el favor de todos los públicos y muy especialmente de los más pequeños espectadores. Narrada con gran fluidez, lo cual contribuye a resultar más entretenida para los niños, equilibra con fortuna todos sus elementos y contenidos, pero singularmente los técnicos que resultan muy acertados.

La intención de ahuyentar los miedos naturales y las incertidumbres del cambio, creo que serán percibidas por el público infantil a través de este relato de llamativa animación, cuyos personajes están magníficamente diseñados y adoptan un comportamiento de lo más normal, combinando pasajes dramáticos e inquietantes con otros más humorísticos y risueños. Si a ello unimos la acción, trepidante a veces y el tono aventurero que domina la dinámica de la narración, estamos ante un film que emocionalmente agrada y animadamente entretiene a todos los públicos. Con lo cual la historia de las cavernas, tan recurrente en este tipo de cine, resulta agradable y jovial, por la diversidad en algunos momentos muy espectaculares y la presencia de fantásticas criaturas.

Quiroga

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios