Cultura

El mar une a los artistas de Huelva y Latinoamérica en la apertura de ARCO

  • La Diputación presenta en Madrid su quinta propuesta en la feria de arte

  • Antonio Cazorla y Castro Crespo comparten espacio con el cubano Luis Cabrera y el argentino Néstor Goyanes

La Diputación de Huelva llevó a la inauguración de ARCO su propuesta de este año, la quinta en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid, que está directamente vinculada a la celebración del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Es La mar de los sueños, el proyecto que reúne a cuatro artistas con el Atlántico como nexo común entre Huelva y Latinoamérica.

A este lado del océano, los onubenses Antonio Cazorla y Juan Carlos Castro Crespo; del otro, el argentino Néstor Goyanes y el cubano Luis Cabrera. Los cuatro, con Samir Assaleh como comisario, son los cuatro artistas plásticos que mantienen el "diálogo creativo entre las dos orillas" que destaca la Diputación en la nota de prensa remitida ayer.

El objetivo de este espacio en Huelva es "ofrecer al visitante la sensación de que está viviendo una experiencia única: la de encontrarse en un apasionante viaje hacia un nuevo mundo". Estas palabras del presidente de la institución provincial, Ignacio Caraballo, muestran el inequívoco lazo del proyecto artístico de este año con el 525 Aniversario, y, más que eso, "la identidad marinera y el espíritu americanista de la provincia de Huelva".

La mar de sueños se expone en un espacio de 24 metros cuadradosn inspirado en una nao del siglo XV, con el casco y suelo de cubierta fabricado en madera de pino, que conecta con la estructura de un barco, evocando la travesía de Colón. En sus paredes cuelgan las cuatro propuestas artísticas participantes.

Antonio Cazorla (Punta Umbría, 1971) presenta A new begining, una muestra de su extraordinaria técnica hiperrealista en la imagen de su hijo, de espaldas, mirando al mar. Es su forma de atrapar el momento, su magia, de congelar las formas, tonos y matices que habitaron en él.

Juan Carlos Castro Crespo lleva a ARCO Baño de sentimientos: un largo sueño, con el que invita a "conocer, reconocer, descubrir, sentir, retratar a los otros, narrar sus formas de vivir, de ser, de sentir, aprender de ellos, valorar, experimentar distintas dimensiones de elementos compartidos con los otros que integran nuestra vida".

El argentino Néstor Goyanes expone Cartas de agua de mar como puente entre las dos culturas, la española y la latinoamericana, "entre amotres que se extrañaban o hermanos que nunca se llegaron a conocer". Y el cubano Luis Cabrera (La Habana, 1956) presenta una colección de dibujos que expresan la admiración por Van Gogh por la estética de la cultura japonesa, reinterpretada aquí en Estampa japonesa.

El comisario, Samir Assaleh, asegura, retomando la navegación colombina, que la propuesta tiene "el viaje como vehículo, previamente basado en un sueño, en una ida, y que son el mar no llegaría a ninguna parte".

El quinto proyecto de la Diputación en ARCO fue inaugurado por el presidente, Ignacio Caraballo, con la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, y los cuatro artistas. La pareja de tango Rebeca y Guillermo puso el guiño a Argentina, país invitado en la feria este año, con un número de baile.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios