Cultura

El arte surrealista egipcio se reencuentra con el 'Guernica'

  • El Museo Reina Sofía acoge hasta el 28 de mayo una exposición sobre el colectivo Art et Liberté

Algunas de las obras instaladas en la exposición.

Algunas de las obras instaladas en la exposición. / efe

Más de un centenar de obras del colectivo egipcio de artistas surrealistas Art et Liberté se exponen, por primera vez fuera de ese país, en el Museo Reina Sofía, donde casi 80 años después se han reunido de nuevo con el Guernica de Picasso, que ilustró el manifiesto de este grupo en el año 1938.

Art et Liberté: ruptura, guerra y surrealismo en Egipto (1938-1948) es el título de esta exposición que acoge desde hoy y hasta el próximo 28 de mayo el Museo Reina Sofía, la primera retrospectiva que se realiza de este grupo y que, tras pasar por París y Madrid, viajará posteriormente a Düsseldorf (Alemania) y Liverpool (Reino Unido).

Este grupo de artistas y escritores radicados en El Cairo se fundó en los albores de la Segunda Guerra Mundial, involucrándose en la lucha contra el fascismo a partir de la publicación de su manifiesto Viva el arte degenerado, que fue ilustrado con el Guernica.

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, destacó ayer en la presentación de esta exposición, comisariada por Till Fellrath y Sam Bardaouil, la búsqueda de un realismo subjetivo por parte de este colectivo "con formas que nos remiten al relato, que siempre tiene que ver con la imaginación".

Y es que uno de los rasgos definitorios de Art et Liberté era la estrecha correlación entre la palabra escrita y la imagen pictórica, señaló Borja-Villel.

El lenguaje surrealista permitió a este grupo de artistas plasmar composiciones de cuerpos fragmentados a través de pinturas con figuras humanas deformadas o distorsionadas para representar las extremas desigualdades económicas de El Cairo en los años 40.

Este lenguaje está presente en las obras de Antoine Malliarakis, conocido como Mayo, egipcio de ascendencia greco-francesa.

Los artistas surrealistas expresaban así su contraposición con los estilos más conservadores y la tendencia academicista y nacionalista del arte burgués predominante en aquella época en El Cairo.

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