Cultura

El arte si es breve, dos veces bueno

  • La tercera edición de Miniarte se exhibe en la galería El Mundo otrobar, hasta el próximo 20 de diciembre. Pza. de Toros.

Otro concepto de arte acaba de aterrizar en la capital. Con el fin de fusionar cultura y ocio, la asociación cultural Mundograma y el colectivo artístico Vulgarisarte han inaugurado la tercera edición de Miniarte, una iniciativa artística donde se conjuga una gran diversidad de medios expresivos contemporáneos. Bajo el lema unificador 'El aire', esta inquieta exposición exhibe dosis pequeñas de pintura, fotografía, escultura, video-creación, performances, graffiti, artes escénicas, música en directo… Es decir, Miniarte se presenta como un variado bufé multidisciplinar donde confluyen casi todos los lenguajes de arte contemporáneo más importantes del mundo,

Este bufé -al alcance en el bar-galería El Mundo otrobar, ubicado en los bajos de la plaza de toros de La Merced- contempla sugerentes aperitivos de los artistas más relevantes de Huelva y Sevilla. Entre las firmas más conocidas podremos encontrar obras de Jorge Arévalo, Miguel Ángel Concepción, Fernando Bono, Rocío L. Zarandieta, Jon Castizo, Pepa López, Victor Pulido, Javier Berrio, Ernesto Walls, Isaias Griñolo, Antonio Orihuela o Eva Toro o grafiteros de la talla de Waco, Draco o Scualo entre un gran número de participantes de primer nivel.

La idea de Miniarte nació en el estudio de Fernando Bono y Eva Toro en Huelva en 1999, al año siguiente se realizó una edición estival en el estudio de Rocío L. Zarandieta y Miguel Ángel Concepción en Isla Cristina y en 2001 se llevo a cabo en el Centro de Arte Gravina de Manuel Vázquez. "Tras estar seis años desaparecido en combate, esta apuesta por las últimas tendencias vuelve de nuevo a Huelva para convertirse en un evento único y novedoso en la ciudad, ya que en esta edición se presenta como más multidisciplinar y callejera", explica el artista isleño Miguel Angel Concepción, uno de los padres fundadores del colectivo Vulgarisarte.

Según este laureado pintor, los objetivos de esta innovadora propuesta son muchos y variados, pero todos apuntan en una misma dirección. "Intentamos provocar un acercamiento entre artistas y público. Instalamos todos los puentes posibles para conseguir ese añorado encuentro fusionando cultura, arte y ocio para así poder llegar con mayor facilidad al espectador", destaca, a la vez que desvela una pretensión soterrada. "En definitiva, lo que este grupo de artistas pretende es crear un precedente para reivindicar una mayor presencia de la cultura contemporánea en nuestra ciudad y un mayor apoyo de las instituciones a nuestros artistas".

Se queja Concepción de la poca cuenta que se le presta al arte moderno en esta capital y provincia. Esta escasez de atención dice viene provocada "por la confusión que existe aquí sobre el concepto contemporáneo. Nos meten a todos los pintores en el mismo saco, y no se puede comparar el trabajo de los pintores impresionistas en cuyo trabajo abundan las marinas y bodegones, con el que hacemos los artistas contemporáneos. Nosotros intentamos con nuestro trabajo de investigación, estudio, análisis y posterior creación ir evolucionando y avanzando en el mundo de arte", sentencia Concepción.

Para el pintor, en Huelva se da más promoción a este tipo de pintores "que no aportan nada al mundo del arte", dejando de lado a una nueva corriente de artistas que se las ve y se las desea a la hora de mostrar sus trabajos de vanguardia.

Por tal motivo, estos colectivos organizan durante el año cónclaves como Miniarte o encuentro de creación como el homónimo e internacional Vulgarisarte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios