festival de cine La cinta mexicana 'Mai Morire', la primera en proyectarse

Una apertura "para reflexionar"

  • Enrique Rivero, director de la película que abre el festival, busca "la aportación del propio espectador según lo vivido" · La historia se desarrolla en la ciudad de México

Mai Morire abrirá la 38 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva el próximo 18 de noviembre, una cinta mexicana en la que su director, Enrique Rivero, descubre una inusual imagen de la ciudad de México, al tiempo que invita al espectador a una reflexión sobre sus propias emociones.

Rivero ya fue premiado en la 34 edición del festival con el galardón a la mejor ópera prima por la cinta Parque vía (México, 2008). En este nuevo trabajo, cuyo estreno mundial tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en el Festival Internacional de Cine de Roma, cuenta una historia que le narraron cuando buscaba localizaciones para su primera película, que Rivero ha adaptado a la actualidad y ha trasladado de ubicación para hacerla más atractiva.

Respecto a la localización, el director precisa que el rodaje se ha realizado en Xochimilco, un barrio de la ciudad de México de "una belleza espectacular, donde la gente sigue moviéndose a través de canales de agua en canoas". "Es un lugar desconocido para los propios mexicanos y para el mundo que tiene una imagen bien distinta de México", indicó a Efe, apuntando que lo que persigue es trasladar otra imagen "real" de lo que también es esa ciudad.

Xochimilco sirve a Rivero para ambientar la historia de Chayo, una mujer que vuelve a su pueblo natal para cuidar de su anciana madre y narra cómo la comodidad de la vida tradicional le hace escoger un matrimonio que la hará abandonar sus ideales.

"Se trata de una historia que invita a la reflexión y a la aportación del propio espectador según lo que haya sentido o vivido", explica el director. "No me limito a contar una historia simple y ya está. No me gusta poner las cosas fáciles al espectador; por eso, aunque hay una historia narrativa definida, la clave está en las sensaciones", apunta.

Mai Morire será proyectada el próximo 18 de noviembre en el Gran Teatro de Huelva, en la sesión inaugural de la muestra, en la que además se presentarán el resto de películas que junto a ésta competirán por el Colón de Oro en la sección oficial a concurso, y otros detalles de esta 38 edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios