La obra antológica 'Lumbre' repasa la trayectoria poética de Antonio Colinas

  • El escritor leonés recoge el prestigioso Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

"No hay poeta sin raíces", aseguró ayer, horas antes de recoger en el Palacio Real de Madrid el XXV Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el escritor Antonio Colinas, que destacó la "fidelidad" que ha mantenido a lo largo de su vida a su "propia voz" y que refleja en la antología Lumbre.

Colinas (La Bañeza, León, 1946) recogió ayer de manos de la Reina Doña Sofía este galardón, considerado el Cervantes de la poesía y que convocan conjuntamente Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca.

Lumbre es el título de la obra antológica de Colinas presentada ayer, una selección realizada por el propio autor de entre las 1.300 páginas de poesía que ha escrito a lo largo de su carrera y que contiene tres poemas inéditos y otros tres manuscritos, además de fotografías de todas las etapas de su vida.

"No podía ser ni es una antología más", indicó Colinas en el acto de presentación de la obra, donde explicó que para la selección de los poemas elegidos ha seguido un criterio emocional.

La palabra "lumbre" que eligió para el título de su obra, señaló, le remite a su origen y a su infancia, pues es la utilizada para "el fuego del hogar", pero también habla de "la claridad, del esplendor", apuntó

La fidelidad a su propia voz, a sus orígenes, sin quedarse en lo costumbrista sino con vocación de universalizar, es una de las características que Colinas destaca de su poesía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios