Cultura

25 años de teatro y danza en Niebla

  • El festival participa este año en la producción de una de las obras, 'María Estuardo' con la compañía La Fundición · Dos exposiciones y un libro conmemorativo recorren la historia de esta muestra

Un total de seis representaciones teatrales y dos de danzas conforman el cartel de la XXV edición del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que se celebrará en esta localidad onubense entre los próximos días 4 de julio y 22 de agosto. Así se programa para su apertura la obra El médico a palos, además se podrán ver las obras teatrales La estrella de Sevilla, Tito Andrónico, El evangelio de san Juan, María Estuardo y La dama duende y en el apartado de danzas, Samsara y Con nuestro cuerpo, que conforman el cartel

El festival este año tiene el aliciente añadido de sus bodas de plata, como han destacado organizadores y patrocinadores, Diputación de Huelva, Delegación de Cultura y Fundación Cajasol. Para conmemorar estos 25 años se ha preparado una programación especial, ya que además del festival habrá dos exposiciones, El festival en imágenes en el propio castillo y Escenas efímeras en la sala de exposiciones del Hotel París, además de la edición de un libro que abordará estos 25 años de vida del festival. Como novedad hay que apuntar la representación de la obra María Estuardo en cuya producción colabora el Festival Castillo de Niebla, que tendrá lugar el día 15 de agosto con La Fundición.

La muestra arranca el sábado 4 de julio con El médico a palos de Moliere con Morfeo Teatro Clásico y Enrique & Alain Cornejo. El día 11 será La estrella de Sevilla atribuida a Lope de Vega con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. El día 18 llega el primer montaje de danza con Samsara y el ballet de Víctor Ullate, se trata de un espectáculo basado en las experiencias vividas por el coreógrafo a lo largo de su vida. El mes de julio se cierra con Tito Andrónico de Shakespeare de la mano de Animalario.

El 1 de agosto volverá al Castillo de Niebla Rafael Álvarez 'El Brujo' con El evangelio de san Juan que cierra la trilogía formada por San Francisco, juglar de Dios, Los misterios del Quijote y ahora El evangelio de san Juan con el que 'El Brujo' volverá a sorprender porque es totalmente novedosa en su forma de actuar.

Con el espectáculo Con nuestro cuerpo vuelve el 8 de agosto la danza de la mano de Lamov.

El teatro continuará el día 15 con María Estuardo de Schiller de la mano de La Fundición. Será una obra de Calderón de la Barca, La dama duende, con la que se clausurará el festival el sábado 22 de agosto con la compañía Amara Producciones. El presupuesto del festival asciende a unos 298.000 euros, de los que 243.000 euros los aporta la Diputación de Huelva y 30.000 euros más para las actividades conmemorativas; 25.000 el Ayuntamiento de Niebla; 15.000 la Consejería de Cultura y la misma cantidad la Fundación Cajasol. En cuanto a las entradas los precios oscilarán entre los 15 y 20 euros y están ya a la venta por internet, en el Corte Inglés y en el propio castillo de Niebla.

En cuanto a las exposiciones El Festival en imágenes que se instalará en el mismo castillo ofrecerá un recorrido por estos veinticinco años de actuaciones, con fotografías y carteles. Escenas efímeras traerá hasta la plaza de las Monjas de Huelva una muestra teatral de Juan Ruesga. Así como maquetas y vestuario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Escenografías de Juan Ruesga es una exposición antológica de los trabajos de escenografía teatral de este arquitecto y escenógrafo, abarcando desde 1972 hasta la actualidad y contiene referencias sobre cuarenta escenografías aproximadamente. La exposición cuenta con dibujos originales, bocetos, planos, fotografías, material audiovisual y documentos. El libro incluirá además del recorrido por los 25 años del festival, una selección de textos de los directores más importante del panorama nacional y de aquellos que han pasado por el festival.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios