Cultura

El sector andaluz de las artes escénicas se moviliza para lograr fondos públicos

  • Tras la Asamblea celebrada por la Unión de las Artes Escénicas, la Junta anunció la convocatoria de ayudas Los profesionales piden un cambio en la gestión de los presupuestos

La Asamblea #presupuestocero, convocada ayer por la mañana en la Sala Cero de Sevilla por la Unión de Asociaciones de Artes Escénicas de Andalucía para unir al sector privado frente a la, hasta entonces, nula asignación presupuestaria de la Consejería de Cultura para 2015-un acto que pudo seguirse vía streaming gracias al colectivo Zemos98- resolvió "ir más allá de las reivindicaciones económicas" y "trabajar juntos para exigir unos mínimos en cuanto a política cultural del sector", asuntos que debatirán en la nueva asamblea que desarrollarán mañana a las 17:00 en La Fundición, y donde esperan contar con representantes de la administración. La plataforma, que integra a las Asociaciones de Profesionales de la Danza, Compañías de Circo y Empresas Teatrales de Andalucía, entre otros colectivos, había solicitado durante meses reunirse con la Junta para abordar el tema económico. El encuentro se produjo finalmente ayer por la tarde, cuando la Consejería de Cultura anunció el importe de sus ayudas para 2015. "Son 1.740.000 euros al sector privado de las artes escénicas de toda Andalucía, una cantidad que incluye el programa Enrédate", resumió Pedro Álvarez-Ossorio, presidente de Escenarios de Andalucía. Esos 1.740.000 euros se repartirán así: 30.000 euros a la residencia artística de compañías en teatros municipales, 360.000 para ayudas a salas, 400.000 en concepto de ayuda a producciones, 140.000 para distribución, 700.000 para el circuito Enrédate y una partida de 110.000 euros como apoyo a festivales y otros eventos.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte emitió un comunicado donde se anunciaba "que la Junta de Andalucía destinará este año un total de 2.005.000 euros al fomento de este sector clave de la industria cultural andaluza; lo que supone un incremento del 5% respecto a las ayudas prestadas en el año 2014". La Junta incluía en esa suma una partida que, según Álvarez-Ossorio, "no tiene nada que ver con el sector de las artes escénicas": las ayudas al flamenco, 265.000 euros para producción, giras, peñas y asistencia a festivales. "Desde la Junta de Andalucía recalcan que no hay más fondos porque tienen que ajustarse a los recortes impuestos por el Gobierno central. Es cierto que por la mañana estábamos en presupuesto cero y que por la tarde teníamos 1.740.000 euros, pero nos sigue pareciendo una cantidad insuficiente porque es inferior a la partida que años atrás se dedicaba sólo al circuito de artes escénicas", continuó el presidente de Escenarios de Andalucía, que agradeció el clima "muy cordial" del encuentro mantenido con el director de la Agencia de Instituciones Culturales, José Francisco Pérez Moreno.

La Unión Andaluza de Asociaciones de Artes Escénicas acordó ayer reclamar a las administraciones "no sólo partidas económicas sino un cambio en la gestión de los presupuestos, mayor transparencia, la necesidad de responsabilidad política para el cumplimiento de los programas, la idoneidad de realizar una auditoría que ponga en claro la actividad desarrollada por la Consejería de Cultura en los últimos años y la participación activa del sector privado en el diseño y cumplimiento de las políticas culturales públicas", entre otras ideas. El objetivo es poder reunirse con todos los partidos políticos para presentar estas reclamaciones y exigir el cumplimiento de unos mínimos puesto que desde el sector están convencidos "de que las políticas culturales públicas deben estar por encima de las ideologías y de los vaivenes políticos". Pedro Álvarez-Ossorio recordó que este sector "no se puede sostener sin ayudas públicas pero no somos pedigüeños. Devolvemos al Estado más del 60% de las ayudas en concepto de IVA, seguros sociales y otros impuestos. Además, somos generadores de empleo en una de las comunidades con más paro de España".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios