Cultura

Casi el 70% de los andaluces no visita nunca las bibliotecas

  • El 91,5 por ciento de la población no suele utilizar internet como medio de acceso a estos centros, a los que no se suele acudir "por falta de interés"

Más del 68 por ciento de los andaluces, concretamente un 68,8 por ciento, no asiste "nunca o casi nunca" a las bibliotecas, fundamentalmente por "falta de interés", según se desprende de la Encuesta de Prácticas y Hábitos Culturales en España 2006-2007 realizada por el Ministerio de Cultura en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE), consultada por Europa Press.

Según la encuesta, este porcentaje es ligeramente superior a la media nacional, ya que el 67,6 por ciento de la población española no acude "nunca o casi nunca" a las bibliotecas.

Además, un 15,4 por ciento de los andaluces no acude a una biblioteca hace más de un año, mientras que un 4,1 por ciento no asiste desde un período comprendido entre tres meses y un año.

Asimismo, sólo un 11,7 por ciento acudió en el último trimestre y, en total, un 15,8 por ciento de la población asistió a las bibliotecas entre marzo de 2006 y febrero de 2007, período contabilizado para la elaboración del estudio.

En comparación con otras comunidades autónomas, Andalucía ocupa el décimo segundo lugar en cuanto a porcentaje de la población que acudió a las bibliotecas en el último año. La comunidad autónoma con mayor porcentaje de población asistente fue Aragón, con un 25,5 por ciento, mientras que la de menor porcentaje fueron Las Islas Baleares, con un 11 por ciento.

Por otro lado, entre las razones que explican por que los andaluces no acuden a las bibliotecas o no lo hacen con más asiduidad, predomina la "falta de interés" en un 45,8 por ciento --frente al 43,5 de la media nacional--, mientras que la "falta de tiempo" copa el 35,2 por ciento --frente al 38,5 por ciento de la media nacional--. Además, un 3,1 por ciento de los andaluces no va a las bibliotecas o no lo hace con más asiduidad porque "son incómodas", un 4,7 por ciento porque "no tienen prestaciones", un 5,5 por ciento porque "no existen bibliotecas en la zona", un 2,8 por ciento porque "desconoce su funcionamiento", y por último, un 2,8 por ciento porque "desconoce que existan en la zona en la que vive".

De otra parte, el estudio revela que un 91,5 por ciento de los andaluces "nunca o casi nunca" accede a las bibliotecas a través de internet. Asimismo, un 2,5 por ciento de la población utilizó esta herramienta de acceso hace más de un año, un 1,2 hace entre tres meses y un año, un 4,8 la utilizó en el último trimestre y, por último, en total, un 6 por ciento de la población lo hizo en el año contabilizado.

En comparación con la media nacional, este porcentaje es once puntos inferior, mientras que, respecto a otras comunidades autónomas, Andalucía ocupa el cuarto lugar, por detrás de la Comunidad Valenciana, Ceuta y Melilla y Cantabria.

La Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales en España 2006-2007, incluida en el Plan Estadístico Nacional 2005-2008, es una investigación por muestreo dirigida a una muestra de 16.000 personas con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años residentes en España.

Según el Ministerio, la finalidad del proyecto es múltiple. Por una parte, se pretende evaluar la evolución de los principales indicadores relativos a los hábitos y prácticas culturales de los españoles, dotando de continuidad al trabajo realizado con referencia a los años 2002-2003, y por otra, ampliando los objetivos de aquel proyecto, profundizar en nuevos aspectos relevantes en el ámbito cultural, especialmente en lo que respecta a la forma de adquisición de determinados productos sujetos a derechos de propiedad intelectual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios