Cultura

Un libro analiza la importancia de la Guerra de Sucesión en la provincia

  • Francisco García García y Antonio Manuel González Díaz son los autores de la obra, editada por la Diputación

La Diputación de Huelva ha editado en su colección 'Investigación' el libro La Guerra de Sucesión en la provincia de Huelva, de los autores Francisco García García y Antonio Manuel González Díaz. Del libro se ha realizado una tirada de 500 ejemplares que se ponen a la venta al precio de 15 euros.

El estudio de los conflictos bélicos que han afectado a la provincia de Huelva es de capital importancia para comprender el devenir histórico de nuestro territorio, enclavado, como se sabe, en un espacio fronterizo. Tras la publicación de los estudios sobre la Guerra de Restauración Portuguesa (1640-1645) la Guerra de la Independencia (1808-1814) o la Guerra Civil Española (1936-1939) en nuestra provincia, le toca ahora el turno a la Guerra de Sucesión a la Corona Española que tuvo lugar entre 1700 y 1714.

Cuando todavía, en 1703, estaba vivo en nuestras poblaciones el recuerdo de los acontecimientos bélicos de la Guerra de Restauración Portuguesa antes mencionada, españoles y portugueses pasaban de nuevo a convertirse en enemigos en una guerra que, si bien no conoció grandes batallas en suelo onubense, sí generó un permanente ambiente bélico en muchas localidades de nuestra provincia, destacando las invasiones portuguesas que se produjeron en muchas de ellas, especialmente las que tuvieron lugar en el año de 1708. El libro editado por Diputación analiza las consecuencias de aquella guerra abordando el análisis de los proyectos de arquitectura militar de la Corona de España para reforzar la defensa de la frontera; y describiendo y estudiando las repercusiones económicas y sociales que dicho conflicto armado tuvo sobre las poblaciones onubenses.

Con este libro sus autores pretenden colaborar, desde la investigación histórica, al conocimiento mutuo del pueblo español y portugués a través del estudio, análisis y crítica de un pasado compartido. Los autores: Francisco García García y Antonio Manuel González Díaz pertenecen al Grupo de Investigación 'Mentalidad, sociedad y medioambiente en Andalucía e Iberoamérica en la Edad Moderna' de la Universidad de Huelva.

Francisco García García es licenciado en Historia y en Ciencias Químicas, y es profesor del IES San Sebastián de Huelva. Antonio Manuel González Díaz es doctor en Geografía e Historia y profesor del IES Guadiana de Ayamonte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios