Cultura

Los amigos se despiden y la industria prepara la caja

  • EMI anuncia que pondrá a la venta, apenas tres días después de su muerte, un doble recopilatorio con DVD de Antonio Vega

Las reacciones al fallecimiento en la mañana de ayer de Antonio Vega no se hicieron esperar. Y no sólo desde su círculo de amigos y compañeros de profesión, sino también desde el ámbito de la industria musical: pocas horas antes de confirmarse el deceso, la discográfica EMI anunciaba la edición del recopilatorio Antonio Vega: Canciones 1980-2009, un doble CD con DVD que estará a la venta el próximo viernes, apenas tres días después de la muerte del músico.

Lejos de esta acelerada maniobra comercial si sitúan las palabras de personajes cercanos al cantante. Su primo y compañero en Nacha Pop Nacho García Vega recordó que "tenemos la suerte de que nos quedarán sus grandes canciones, que nos han emocionado a todos y con las que han crecido varias generaciones".

Álvaro Urquijo, de Los Secretos, lo consideró "irrepetible como artista", al tiempo que señaló que "era un hombre al que había que dejar vivir como quería. No había quien cambiara su forma de ser". Por su parte, Nacho Cano apuntaba que "lo más importante de Antonio es que, a pesar de las circunstancias vitales que tuviera, fueran éstas buenas o malas, era un músico devocional que sabía trasladar todas esas experiencias a sus canciones". El ex Mecano señala al fallecido como "uno de los fundadores del pop español actual".

Miguel Ríos recordó su "talento tan desmesurado" y "en cierta forma, el enemigo tan grande que llevaba dentro", mientras que Teddy Bautista, actual presidente del consejo de administración de la SGAE, aseguró que "lo importante fue descubrir a una persona de extrema sensibilidad", "un compositor extraordinario" con una "vida muy difícil".

Servando Carballar, líder de Aviador Dro y coetáneo de Nacha Pop, con los que trabajó en el disco Más números, otras letras, afirmó que "probablemente Antonio Vega es quien mejor ha sabido interpretar el pop íntimo y romántico de toda la generación de los 80". "Su fallecimiento no nos ha cogido por sorpresa, pero creo que, para un músico como él, su muerte le convertirá en mito", añadió.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó la muerte del músico, al que calificó como un intérprete "de una sensibilidad enorme" y una persona "fundamental en la renovación de la manera de entender la música y la cultura popular". Por su parte, el jefe de la oposición, Mariano Rajoy, envió un telegrama a la familia del cantante en el que expresó su "más sentido pésame". Rajoy señaló en esta misiva que la carrera musical de Antonio Vega "ha sido una excelente contribución a la música pop española".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios