Cultura

Más allá del ring

CineBox Aqualon Puerto Huelva.- T.O.: 'The fighter'.- Producción: Estados Unidos, 2010.- Duración: 115 minutos.- Dirección: David O. Russell.- Guión: Scott Silver, Paul Tamasy y Eric Johnson basado en un argumento de Keith Dorrington, Paul Tamasy y Eric Johnson.- Fotografía: Hoyte Van Hoytema.- Música: Michael Brook.- Montaje: Frank Gutiérrez.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Christian Bale, Amy Adams, Jack McGee, Melissa Leo, Erica McDermott

Ésta es una película que viene precedida de éxitos, ganadora de dos Globos de Oro a los que se presentó con 6 candidaturas; Mejor película del año de la National Board Review, Mejor director del año para David O. Russell del Palm Springs Film Festival, premio de la Washington Area Film Critics Association para Christian Bale al mejor actor masculino, premio del New York Critics Circle para Melissa Leo a la mejor actriz secundaria y, entre otros, por su género, a la Mejor Película Deportiva de la Década por el Sports Illustrated. Siete nominaciones a los Oscar de este año pueden aumentar su copioso palmarés.

Es un nuevo film inspirado en hechos reales de nuestra cartelera. Narra así una dura historia aunque en cierto modo resulte familiar, entrañable pero desgarrada y crispada. El retorno al cuadrilátero de un héroe del boxeo verdaderamente singular, el campeón del mundo, Micky Ward, al que apodan El irlandés, y de su hermanastro, Dicky Eklund. Tuvieron que enfrentarse por una dura pelea para tratar de conseguir un destacado y decisivo campeonato que, a la vez, serviría, para estrechar sus relaciones familiares.

Ámbitos tan controvertidos y a veces fatalmente convergentes se funden aquí: el boxeo, los conflictos familiares y las drogas. El director de Tres reyes (1999), David O. Russell, destacado valor precoz de la Sundance, ha articulado su relato con elementos mutantes. el trasfondo de dramas domésticos, donde se advierten mimetismos de otros grandes ejemplos del género, Robson, Scorsese, el cine coral de Altman y algo de Rocky (1976) y una dramaturgia muy lineal narrando los hechos desde prismas opuestos. Cuanto ocurre dentro y fuera del ring es igualmente excitante, inquietante, estremecedor, dentro de su clima forzadamente previsible y en cierto modo similar a mucho de lo que ya hemos visto sobre el boxeo en la pantalla.

Sobre la fuerza del matriarcado tan entrañado en la sociedad estadounidense, las malas influencias y la equidistancia entre las peleas de familia y los duelos en el cuadrilátero, filmados con un rigor y una fuerza electrizante, en el ámbito urbano de Lowell, el barrio obrero de Boston, David O. Russell, con su correcta narrativa, nos lleva de momentos de notable intensidad dramática a otras puramente testimoniales, que acrecientan la interpretación, con un Christian Bale cada día más camaleónico, impresionante, una Melissa Leo sorprendente y un reparto extraordinario. Todo hace de esta película un sólido relato de dramatismo ascendente bien planteado cinematográficamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios